Cultura

Compartir

Cultura japonesa inspira moda en Festival de Cine de Guanajuato

Project Glamour viste de gala a celebridades de la industria fílmica nacional e internacional

Project Glamour es un concepto que, más allá de engalanar las alfombras rojas del Festival Internacional de Cine de Guanajuato con moda, pretende reconocer el talento detrás de las producciones, el trabajo de vestuaristas, escenógrafos y demás creadores que hacen que el público conecte con los proyectos.

En entrevista con Notimex, el coordinador de esta iniciativa, Víctor Hugo, detalló que el objetivo es impulsar a jóvenes creadores nacionales colocando sus diseños en una plataforma como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), que les permitió inspirar sus creaciones en la cultura nipona.

"Los diseñadores están muy entusiasmados con la presencia de Japón como invitado especial, por lo que todos tuvieron libertad creativa para incluir la influencia de ese país en estilo, colores y detalles", expuso.

Hasta ahora las alfombras rojas dispuestas en San Miguel de Allende han destacado por su glamour, formalidad y elegancia, cualidades que se han visto influenciadas por la cultura japonesa.

De acuerdo con el director creativo, los colores rojo, dorado, metálicos, grises y neutros son los que se aprecian más en los diseños hechos especialmente para este encuentro fílmico, cuyas actividades continuarán hasta el 31 de julio.

Sobre las texturas que sobresalen en los diseños, los cuales se podrán apreciar en su máxima expresión en la alfombra roja inaugural de la segunda parte del festival, el 27 de julio en la capital del estado de Guanajuato, comentó que tienen mucha influencia de la escénica mexicana, como plata en baño de oro y cuarzos.

Son 43 diseñadores de todo el país los que participan en este proyecto, algunos con vestimenta y otros con accesorios, como zapatos, joyería y lentes.

Entre las marcas participantes destacan Ángel Grave, Mónica Lucía y Vaice, así como artistas emergentes de Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco.

Se trata, dijo, de un proyecto inclusivo en el que todos tienen la oportunidad de presentar sus propuestas, fueron seleccionados de una convocatoria que buscaba que los creadores mostraran su dedicación, empeño, pasión y personalidad.

A decir de Víctor Hugo, quien portaba una rompevientos con mariposas y rostros orientales, diseño gráfico original de Jonathan Morales, la industria del cine y la moda tienen una historia que se remonta a la época dorada del cine de Hollywood, por lo que entre ambas artes coexiste una sinergia.

"Las películas marcan pautas en la moda y el cine mexicano vive una buena época, por lo que la industria del diseño goza de ese auge y hoy queremos reconocer el talento detrás de las producciones", manifestó.

Como parte de la tercera edición de Project Glamour, el próximo 27 de julio, los más de 40 diseñadores abrirán la alfombra roja del Guanajuato capital, en la que desfilarán modelos y celebridades de la industria fílmica nacional y nipona.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40