Cultura

Compartir

Mérida elige sus siete Tesoros de Patrimonio Cultural

Han sido seleccionados como los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida

Haciendas de Mérida, el teatro “José Peón Contreras”, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el Monumento a la Patria, el Paseo de Montejo, la Casa de Montejo y la Catedral de Mérida, han sido seleccionados como los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida.

Así se dio a conocer durante una ceremonia que incluyó un performance músico audio-visual, con la participación de la cantante Maricarmen Pérez, la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento y el Ballet Folclórico municipal.

En su intervención, el Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, destacó que en el marco de los preparativos para 2017, cuando Mérida será por segunda ocasión Capital Americana de la Cultura, los meridanos votaron por los siete sitios locales que refrendan su identidad.

Con un total de 45 candidaturas y casi 60 mil votos, se eligieron los tesoros patrimoniales de Mérida que formarán parte de una estrategia de difusión del Buró Internacional de Capitales Culturales, se informó hoy en un comunicado.

En 2017, además de ser de nuevo capital cultural, Mérida celebrará sus 475 años de fundación, motivo por el yuntamiento, junto con el Buró Internacional de Capitales Culturales, lanzó la campaña para la elección de sitios riquezas patrimoniales que sirvan como carta de presentación ante los ojos del mundo.

Mauricio Vila sostuvo que los sitios elegidos tienen méritos de sobra para ser considerados tesoros y ser reconocidos por millones de personas en el mundo.

Apuntó que con estos tesoros, Mérida se suma a una extensa lista de ciudades del mundo que cuentan con ellos, entre ellas, Madrid, Barcelona, Brasilia, Quito, Valdivia y Santo Domingo.

Vila agregó que estos tesoros permitirán promover de manera didáctica y lúdica todo el patrimonio cultural de Mérida, así como establecer rutas turísticas para conocer la riqueza cultural del municipio y darlas a conocer a los visitantes.

Para conseguir lo anterior, convocarán a la comunidad artística, a otros órdenes de gobierno, a la sociedad civil organizada y a todos los meridanos a participar en los festejos y dar a conocer ante el mundo la riqueza cultural que los identifica.

En su mensaje, Xavier Tudela Penya, presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales, subrayó que Mérida es la primera ciudad mexicana en ser elegida dos veces Capital Americana de la Cultura, en 2000 y 2017.

Indicó que la campaña para elegir esos monumentos y sitios emblemáticos la ha realizado el Buró en 30 ciudades del mundo y felicitó a los meridanos por su participación. “Ahora nosotros mostraremos al mundo lo que ustedes decidieron que los represente”.

El broche de oro fue un espectáculo de juegos pirotécnicos que durante varios minutos iluminó el cielo del centro meridano.

Estuvieron presentes también Érica Millet Corona, secretaria ejecutiva de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”; Elías Lixa Abimerhi, presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado; José Luis Martínez Semerena, regidor Presidente de la Comisión de Cultura e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.

Sobre la votación; de entre las 45 candidaturas que aspiraron a convertirse en Tesoro de Mérida los ciudadanos han elegido como Tesoro del Patrimonio Cultural de la capital de Yucatán los 7 elementos siguientes:

Catedral 7,117 votos; Casa de Montejo 5,676; Paseo Montejo 4,198; Monumento a la Patria 3,642; Zona Arqueológica de Dzibilchaltún 3,443; Teatro Peón Contreras 3,381; Haciendas 3,117.

Además de los elegidos, las candidaturas que superaron los mil votos son las siguientes:

Ateneo Peninsular/Museo de Arte Contemporáneo 2,865; Plaza Grande 2,692; XEFC, La Voz en Yucatán desde Mérida 2,514; Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán 2,272; Palacio Cantón 1,638; Parque de las Américas 1,441; Trova Yucateca 1,219; Cementerio General y el Paseo de las Ánimas 1,097 y Casas gemelas del Paseo de Montejo, 1,034


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40