Cultura

Compartir

Danza tradicional de India será ejecutada en próxima Noche de Museos

En el marco de la Noche de Museos, la Compañía Danza Bruja presentará “Nagashakti”, danza Kalbelia de Rajastán, inspirada en los movimientos ondulantes de la cobra, el próximo miércoles en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas.

En el marco de la Noche de Museos, la Compañía Danza Bruja presentará “Nagashakti”, danza Kalbelia de Rajastán, inspirada en los movimientos ondulantes de la cobra, el próximo miércoles en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas.

Claudia Llanos, bailarina especializada en danzas hindúes, egipcia, turca, persa, rusa, rumana y cubana, así como Yuliana Meneses, actriz, titiritera y bailarina especialista en ritmos de la India, Indonesia y Japón, mostrarán el arte de tribus semi-nómadas gitanas que habitan en el desierto del norte de la India.

El acompañamiento musical estará a cargo de Jerónimo Zoe Serna, especialista en la enseñanza de Tabla y conceptos rítmicos de la música clásica de la India y del músico hindú Ashafaq Hussain Khan, informaron los organizadores en un comunicado.

Detallaron que Danza Bruja busca revelar la esencia oculta en las formas musicales y dancísticas de varias culturas del mundo y para lograr entrar y salir de todas las regiones se refieren continuamente al arte de los gitanos, especialmente de India.

“La danza que presentaremos es originaria de la tribu Kalbelia, donde los encantadores de serpientes trabajan con la cobra para hacer con su veneno medicina, ellos tocan una flauta poongi y la cobra percibe las vibraciones y realiza movimientos ondulantes” explicó Claudia Llanos.

Las bailarinas de la tribu Kalbelia imitan estos movimientos, enfatizando las ondulaciones con sinuosos movimientos de cadera y giros con acento firme y repetitivo.

El vestuario tradicional que se utiliza para esta danza lleva muchas líneas y brillos, pues se considera que danzantes, música y público en conjunto son dios. El color negro de la indumentaria evoca a la poderosa cobra, comentó la bailarina.

En la danza Kalbelia no se usan coreografías, todo es improvisación y una característica de este baile es la pisada fuerte y estar acompañada de música folclórica ejecutada con instrumentos de percusión como la tabla.

Además, durante la Noche de Museos se proyectará el documental “1959: El año en que cambió el jazz” (2009), que aborda el surgimiento de discos clave de Miles Davis, Dave Brubeck, Charles Mingus y Ornette Coleman.

Así como la película “Bird” (1988), del director Clint Eastwood, que aborda la vida del saxofonista Charlie Bird Parker, quien crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40