Cultura

Compartir

Inaugura Jorge Alberto Gudiño colección de Novela negra de Alfaguara

Carlos González destacó la madurez de lenguaje que Gudiño exhibe en esta obra.

La historia de un ex comandante policiaco venido a menos en la Ciudad de México, que tras meterse en problemas con políticos poderosos acaba metido en una investigación extraoficial en “El Fresno”, es contada en “Tus dos muertos”, novela presentada anoche por su autor. El libro, que marca el debut de Jorge Alberto Gudiño en el llamado género negro, también es el inicio de una colección dedicada a tipo de historias para editorial Alfaguara, que sale al mercado en el marco de la Feria de Novela negra y policíaca que organiza el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Durante la presentación en la Librería Rosario Castellanos del FCE, el escritor y editor Carlos González destacó la madurez de lenguaje que Gudiño exhibe en esta obra.

El autor explicó que quería contar una historia que tuviera un pretexto policiaco para poder contar otras cosas que le interesan más allá de la resolución del crimen.

El personaje principal de la obra lo retomó por influencia de su abuelo que casi siempre que le contaba historias mencionaba el nombre de Cipriano Zuzunaga.

“Mis personajes no suelen caerme bien pero Cipriano es mi favorito en el sentido de que me permitió hacer cosas que no había hecho con los otros”, subrayó el escritor.

La novela muestra a Cipriano Zuzunaga un ex comandante venido a menos en la Ciudad de México. Tras meterse en problemas con políticos poderosos, fue forzado a reiniciar su carrera. Ahora está bajo las órdenes del comandante Alvariño, un ambicioso pero tonto policía.

Cuando le asignan un caso importante y conforme avanza la investigación extraoficial de la que es responsable, éste comienza a conocer “El Fresno” y a sus habitantes: gente pobre y enferma, que vive en torno a la iglesia local, percibiendo sueldos bajos y rodeados de alcohol, drogas y crímenes.

Jorge Alberto Gudiño Hernández publicó en el 2010 “Los trenes nunca van hacia el Este”, su primera novela. En 2011, con su novela “Con amor, tu hija” obtuvo el Premio Lipp de Novela, entregado por primera vez en México y de gran tradición en Francia.

En 2014 publicó “Instrucciones para mudar un pueblo” y en 2015, “Justo después del miedo”.

Desde 2004 conduce “La Tertulia”, en Radio Red, una revista radiofónica dedicada a la literatura. También es colaborador de diversos medios impresos y digitales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40