Cultura

Compartir

Público de Guelaguetza volcado en aplausos porJarabe Mixteco

Con un auditorio volcado en aplausos y entonando la canción Mixteca, se presentó la comunidad de Huajuapan de León que con su famosoJarabe Mixteco

Con un auditorio volcado en aplausos y entonando la canción Mixteca, se presentó la comunidad de Huajuapan de León que con su famosoJarabe Mixteco provocó las emociones de todo el público presente.

Al momento en que los 11 mil asistentes escucharon los primeros acordes de esta canción, comenzaron a agitar el sombrero de Palma que se les entregó al ingresar al recinto, y como si se tratara de una sola voz comenzaron a entonarla mientras los bailarines visiblemente emocionados, desfilaban lentamente para acomodarse en la tarima.

Una vez terminada la melodía del compositor José López Alvarez, la gente no dudo en agradecer este gesto que les permitió ser, por un momento, una misma alma volcada en aplausos para la delegación.

Al iniciar el tan esperado baile mixteco las parejas de danzantes tomaron asiento formando un circulo en la tarima, observando alegremente a la pareja de jóvenes, que en el centro de la misma, se preparaba para demostrar porque este baile es tan popular.

Con un zapateado veloz, vueltas, saltos y sonrisas al por mayor, la pareja sedujo al público con su retadores movimientos.

La joven con su falda floreada color verde limón se desplazaba con los movimientos coquetos de su cuerpo, de su rostro y de sus pies como si retara a su pareja a conquistarla. Él, le correspondía con saltos, y una actitud caballerosa pero a la vez traviesa que propiciaba que la joven sonriera.

ElJarabe Mixteco es la unión de los sones de la región Mixteca y, como señaló, con una fuerte voz, uno de los bailarines antes de iniciar, "este es el inigualable y respetadoJarabe Mixteco, el más popular de la tierra del sol".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40