Cultura

Compartir

Lista, Jessica Lang Dance para actuación en Palacio de Bellas Artes

Se llevarán coreografías contemporáneas a la Sala principal del Palacio de Bellas Artes el viernes 29 y sábado 30 de julio.

En su gira internacional y por primera vez en México, la bailarina estadounidense Jessica Lang y su compañía dancística llevarán coreografías contemporáneas a la Sala principal del Palacio de Bellas Artes el viernes 29 y sábado 30 de julio. En conferencia de prensa, los bailarines Julie Fiorenza, Laura Mead y Milan Misko, así como Margaret Selby, representante de la compañía neoyorquina, explicaron la gira que realizan este año y el espectáculo que ofrecerán en el recinto cultural mexicano.

Respecto al programa que ofrecerán en México, Julie Fiorenza explicó que el programa consta de seis piezas que muestran diversidad y versatilidad del talento de Jessica Lang.

Recordó que la coreógrafa se inspira para sus obras en la música y poemas, y ya en la realización trabaja “con sus bailarines, que es muy personal, admite ideas y entra en una colaboración creativa”, por lo que el resultado final es de grupo.

Se refirió a la pieza de la compañía “The calling”, y destacó que es una de las obras más solicitadas de Jessica Lang y que este unipersonal puede ser interpretado lo mismo por una mujer que por un hombre.

Recordó que esta obra fue creada en 2006 y está basada en la experiencia personal de Jessica Lang, quien fue motivada a escribir la obra poco tiempo después del fallecimiento de su mentor Benjamin Harkarvy.

También habló de “Thousand yard stare”, que es acompañada con música de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y comentó que “es una pieza muy fuerte, donde Jessica Lang hace un homenaje sobre los veteranos de guerra” de Estados Unidos.

Declaró que “para hacer esa pieza se relacionó con hombres, ellos hicieron dibujos de sus sensaciones y recuerdos; en nuestros vestuarios tenemos estos dibujos que crearon”, refirió.

Aseguró sentirse “emocionada porque he estado con la compañía desde que se formó, en 2011; esta es nuestra tercera gira internacional y me siento realmente emocionada y feliz de bailar aquí en México”.

Por su parte, Margaret Selby describió a Jessica Lang Dance como uno de los grupos de danza más innovadores de Estados Unidos y resaltó que este año se presentará en 40 ciudades alrededor del mundo.

Mencionó que Jessica Lang trabaja en coreografías para diferentes ballets, y por ejemplo en la temporada de otoño creará una pieza para el American Ballet, así como para la ópera “Aída”, que se presentará en San Francisco, Seattle y Washington.

A su vez, Milan Misko explicó que la primera pieza que verá el público este fin de semana es “Lines Cubed”, la cual es musicalizada por obras de John Metcalfe y Thomas Metcalfe, y que está inspirada en la obra del pintor holandés Pieter Cornelis Mondriaan (1872-1944), la cual tienen como constante los colores primarios.

Mientras que en la pieza “Sweet silent thought” los asistentes a Bellas Artes escucharán temas del compositor estadounidense Jakub Ciupinski (1981); fue creada en el marco de los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare (1564-1616).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40