Cultura

Compartir

Arranca en Teatro Helénico montaje histórico "3 días de mayo”

El objetivo es promover el gusto y aprecio por el arte y cultura

La historia de uno de los acontecimientos políticos poco conocidos, pero que sin embargo determinó el curso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ocurrido en 1940, en Londres, Inglaterra, podrá conocerse a través del montaje “3 días de mayo”, estrenado ayer y producido por la Sociedad Artística Sinaloense (SAS).

Escrita por el dramaturgo británico Ben Brown y dirigida por Lorena Maza, la puesta lleva al espectador a las 72 horas más cruciales de Inglaterra, país comandado por el primer ministro Winston Churchill (1874-1965), considerado uno de los hombres más influyentes y admirados del siglo XX.

Dividido entre buscar la paz o seguir la guerra, Churchill, interpretado en el montaje por el actor Sergio Zurita, debe tomar en carácter de urgencia una decisión monumental de la mano de su gabinete.

Dicho gabinete está integrado por el ex ministro Neville Chamberlain (Luis Miguel Lombana), Lord Halifax (José Carlos Rodríguez), Jock Colville (Fernando Bonilla), Clement Attlee (Pedro Mira), Arthur Greenwood (Miguel Conde), Paul Reynaud (Nicolás Sotnikoff) y el general Dill (Juan Carlos Beyer).

El montaje es un proyecto de la Secretaría de Cultura federal, presentado a través del Centro Cultural Helénico y producido por la SAS, la cual tiene como objetivo promover en Sinaloa, principalmente en la ciudad de Culiacán, el gusto y aprecio por el arte y la cultura, y formar públicos sensibles y conocedores de las expresiones artísticas.

A lo largo de 90 minutos y con una impecable escenografía realizada por Sergio Villegas, la puesta en escena mantiene al público en total suspenso, generando sobre todo cuestionamientos acerca de la decisión tomada por Churchill, además de conocer cualidades importantes de un hombre cuyo ejemplo llama la atención.

Winston Leonard Spencer Churchill, fue primer ministro del Reino Unido en dos periodos (1940-45 y 1951-55), además de ser historiador y un notable escritor, al grado de obtener el Premio Nobel de Literatura.

A solo 16 días de asumir su cargo como primer ministro de Gran Bretaña, enfrentó una de las mayores crisis políticas, y tomó una fundamental decisión que derivo en el fracaso de la tiranía de Adolfo Hitler y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de su brillante carrera, fue sucesivamente el hombre más popular y el más criticado de Inglaterra. Considerado el último de los grandes estadistas, siempre será recordado por su rara habilidad para predecir los acontecimientos futuros.

Al término de la representación, Lorena Maza, directora del montaje, expresó que se trata de una obra compleja en la cual pretenden conmover al público y mostrar el sentido más humano de los personajes.

Dijo que “el texto tiene mucho valor y contenido, y es justo en esta época en la cual necesitamos buenos líderes que tomen buenas decisiones que la obra llega al público; esperamos llegar a mucha gente y también a diversos escenarios dentro de la República”.

El público podrá disfrutar el montaje del 29 de julio al 25 de septiembre, todos los viernes, sábados y domingos en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40