Cultura

Compartir

Museo Tamayo abre dos nuevas exposiciones

Una reúne obra de los inicios del pintor originario de Oaxaca y la segunda surgió de una selección del acervo del recinto.

La primera etapa del pintor mexicano Rufino Tamayo, lo mismo que una selección del acervo de arte contemporáneo internacional del recinto, podrá verse del 30 de julio al 30 de noviembre en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. La primera muestra se titula “Rufino Tamayo. Primeras décadas: 1920-1959”, mientras que la segunda “Colección Museo Tamayo”. Una reúne obra de los inicios del pintor originario de Oaxaca y la segunda surgió de una selección del acervo del recinto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, la actividad pictórica de Tamayo (Oaxaca, 1899-Ciudad de México, 1991) abarca casi todo el siglo XX y desde sus inicios buscó incorporar la herencia artística que recibió de las culturas originales del país.

A ella incorporó lo mejor de las vanguardias internacionales y aspectos de creadores como Paul Cézanne, Pablo Picasso, Jean Dubuffet y Antoni Tàpies.

La exhibición se compone de unas 80 piezas, entre dibujo, gráfica, pintura y escultura, e incluye piezas hechas por Tamayo mientras residió fuera de México, en Nueva York y París, mismas que provienen de distintas instituciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y de colecciones particulares.

Mientras que la segunda exhibe una selección de obras coleccionadas por Rufino Tamayo y su esposa Olga, donadas al pueblo de México a través del museo ubicado en la zona del Bosque de Chapultepec, lo que dará al público lo que a nivel artístico ocurría en el mundo.

De esta manera, de las casi 40 piezas que se exhiben, pertenecientes al acervo del matrimonio Tamayo, formado sobre todo en la década de 1970 del siglo pasado, el público se podrá formar de los movimientos estéticos del siglo XX.

Se incluyen piezas de creadores como Francis Bacon, Joan Miró, Barbara Hepworth, Georgia O´Keeffe y Frederic Amat, por mencionar algunos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40