Cultura

Compartir

Ulama, el primer juego mexicano de pelota que se presentó en el extranjero

Ulama, juego de pelota presentado ante el rey de España en 1528

El vicepresidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Minaluaztekatl Vázquez Hernández, afirmó que el juego ulama o de pelota es el primer deporte mexicano que sepresentó en el extranjero.

En entrevista con Notimex, detalló que fue una gran ventaja el hecho de que Hernán Cortés dijera a Carlos V que en México se jugaba un juego con una pelota que rebotaba y de inmediato dijo que quería que llevaran a España a esos jugadores.

Añadió que en Europa se utilizaban pelotas de vejiga de res, las inflaban pero no rebotaban, entonces es que se presentan en Europa los primeros jugadores de cualquier deporte de México, y no así como registra la historia de la cultura física que los primeros representantes mexicanos fueron basquetbolistas en Guatemala.

Indicó que lo anterior queda demostrado porque cuando se presentan los jugadores de ulama ante el rey Carlos V y el Papa de aquella época, Clemente VII, un pintor dejó plasmado el hecho.

“No había fotógrafos ni periodistas pero había pintores y pintan a los jugadores de ulama de cadera y es el que está plasmado en un mural en Teotihuacan, en donde dice que este es un juego de origen prehispánico”, refirió.

Vázquez Hernández mencionó que a pesar de que la religión prohibió, en la época de la Santa Inquisición, el juego de pelota al considerar los misioneros que si rebotaba es porque llevaba al demonio dentro, la tradición continuó.

Manifestó que los juegos de pelota de origen prehispánico que aún se conservan, están íntimamente ligados a la tradición popular y, de alguna manera, son un puente que une el pasado de México con el presente.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, el antiguo “Ullamaliztli” (nombre del juego de pelota en náhuatl) practicado en Mesoamérica en la época prehispánica es el antecedente de este deporte.

Actualmente es el que más se asemeja a las descripciones hechas por los cronistas o historiadores de la Nueva España.

Ha sido ampliamente investigado y estudiado por especialistas en el tema, como son arqueólogos, antropólogos e historiadores, avalándola como una disciplina de origen milenario, que a pesar de su antigüedad ha logrado una continuidad hasta nuestros días en algunas regiones del estado de Sinaloa.

El ulama tiene tres modalidades o variantes: ulama de antebrazo, ulama con mazo y ulama de cadera.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40