Cultura

Compartir

Anuncian ganadores de premio Ilustradores de Publicaciones Infantiles

Los seleccionados recibirán el premio durante una ceremonia que se realizará en la edición 36 de la FILIJ.

Lourdes Yadira Martínez Pimentel, Carlos Vélez Aguilera y Rosaura Muñoz Espinosa son los ganadores de los tres primeros lugares del certamen Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Los seleccionados recibirán el premio durante una ceremonia que se realizará en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que este año se llevará a cabo en el Parque Bicentenario, informó la Secretaría de Cultura federal.

Además, las obras de Lourdes Yadira Martínez Pimentel, “Camino al Mictlán”; la de Carlos Vélez Aguilera, “Caminando por la calle Epicuro”, y la de Rosaura Muñoz Espinosa, “Pero mamá, ¡aún no quiero dormir!”, se mostrarán en la edición 25 del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

La dependencia anotó que se decidió también dar menciones a Amanda Itzel Mijangos Quiles, por su obra “¿Qué hace la noche al mediodía?”; a María Julia Díaz Garrido, por “No te olvido”, y a Román Villanueva Zurita, autor de “Titiritero”.

Para la selección de las obras ganadoras se contó con Mauricio Gómez Morín, quien es embajador de la FILIJ 2016; Ana Paula Rosales, Jesús Heredia y Ricardo Peláez, detalló la dependencia.

De “Camino al Mictlán”, primer lugar, el jurado destacó que “muestra una armonía entre el conjunto de la composición y la profusión del detalle, con gran fuerza y sutileza en la paleta cromática y revitaliza la tradición icónica mexicana; es un trabajo trascendental en la historia de la ilustración mexicana”.

Mientras que del segundo lugar, “Caminando por la calle Epicuro”, resaltaron que tienen “una notable riqueza de significados y poderosa elaboración metafórica, así como una inagotable riqueza de detalles y símbolos, muestra una gran originalidad en la construcción de personajes y universos”.

Finalmente, sobre el tercer lugar, “Pero mamá, ¡aún no quiero dormir!”, mencionaron que contaba con estilización y provocaba “armonía y elegancia en el uso de color, sutileza en los detalles, una síntesis afortunada en la representación y riqueza conceptual”.

Este certamen se lleva a cabo con el propósito de impulsar y dar a conocer el trabajo de ilustradores en la literatura infantil y juvenil.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40