Cultura

Compartir

Cuevas de Yagul y Mitla cumplen seis años como Patrimonio Mundial

Celebran aniversario con exposiciones, libros y conferencias

A seis años de ser Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla destacan como ejemplo de relevancia universal por conjuntar elementos culturales, naturales, tangibles e intangibles.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó la importancia del lugar por resguardar los restos de plantas domesticadas más antiguas de América.

Francisco López Morales, titular de la Dirección de Patrimonio Mundial, expuso que las estrategias orientadas a una gestión adecuada han sido determinantes para el manejo y estado de conservación de las cuevas ubicadas en los Valles Centrales de Oaxaca.

Indicó que en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han establecido acuerdos con comunidades, favoreciendo prácticas tradicionales de uso del suelo.

“El reconocimiento, trabajo y monitoreo de esta clase de sitios nos compromete cada vez más con nuestra propia trascendencia en el mundo contemporáneo”, expresó López Morales.

Durante el inicio de las actividades conmemorativas por el VI Aniversario de la declaratoria de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, el funcionario destacó que el Instituto, mediante diferentes proyectos, instauró un modelo interdisciplinario e internacional para su investigación científica a largo plazo.

Esta extensa área es además, el lugar donde se dieron importantes hitos en la historia de la humanidad, tales como la transición del nomadismo al sedentarismo con el desarrollo de las actividades agrícolas.

Francisco López explicó que el término “Paisaje Cultural” es comprendido no en un sentido estético, sino como una herramienta metodológica referente a una diversidad de valores que se traslapan en un espacio geográfico.

Para conmemorar la declaratoria, se realiza una serie de actividades, entre las que destaca la presentación del libro “Mitla. Su desarrollo cultural e importancia regional”, de la arqueóloga Nelly Robles García, del Centro INAH Oaxaca.

Coeditado por el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, a través del Fideicomiso Historia de las Américas, el volumen recopila aspectos arqueológicos e historiográficos de la ciudad de Mitla.

Nelly Robles García detalló que esta obra, más allá de hablar de Mitla como una zona arqueológica, la aborda desde sus orígenes y proyecta el estudio hacia la importancia regional que tuvo en la antigüedad.

La publicación está dividida en siete capítulos que revisan desde los aspectos físicos de la región, la prehistoria y la transición del nomadismo, la etapa aldeana de Oaxaca, el Estado zapoteco de Monte Albán, el abandono de éste y el impacto en la región de Mitla, la importancia de esta urbe y el esplendor de la misma durante el periodo Posclásico (1100-1521).

Las artes visuales también tienen cabida en esta conmemoración con el montaje de las exposiciones “El paisajismo natura”l, en el corredor abierto de la Zona Arqueológica de Yagul; “Paisaje Cultural y Paisaje Natural”, en el Museo Comunitario de Villa Díaz Ordaz, y “Pintura Rupestre”, en el Centro de Interpretación Unión Zapata, así como la apertura de la Galería Mirador.

Mientras que el 4 de agosto se dictarán las conferencias magistrales “Maíz, identidad y patrimonio: Cuevas de Yagul y paisaje de Grand Pré”, por Jack Corbett, de la Universidad Estatal de Portland (Oregón, Estados Unidos), y “La importancia de los paisajes en la conservación de Uxmal, Patrimonio Mundial”, de José Huchim Herrera, del Centro INAH Yucatán.

Las actividades finalizarán el viernes 5, con la inauguración de la exposición “Mirada Arqueológica en los Valles Centrales de Oaxaca”, en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca incluyen un área de cinco mil 300 hectáreas que incorporan elementos culturales que realzan los valores científicos, arqueológicos, naturales, estéticos, económicos, sociales e identitarios del área que comparten los municipios de Tlacolula de Matamoros, Villa de Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla, junto con la agencia municipal de Unión Zapata.

En total, fueron registradas alrededor de 60 cuevas y abrigos rocosos, que grupos nómadas de cazadores-recolectores ocupaban como campamentos estacionales y refugios temporales, mismas que constituyen el depósito arqueológico del área.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40