Cultura

Compartir

Dan a conocer octava edición de festival de videodanza "Agite y Sirva"

Del 3 al 7 de agosto se realizará el VIII Festival Itinerante de Videodanza.

Con el objetivo de ofrecer una plataforma de difusión, producción e investigación, del 3 al 7 de agosto se realizará el VIII Festival Itinerante de Videodanza “Agite y Sirva”, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Cineteca Nacional. “En videodanza no solamente el movimiento esta frente a la cámara, sino quien la maneja está siendo parte de la puesta coreográfica y dancística”, comentó en entrevista con Notimex, Ximena Monroy, directora del encuentro.

En la muestra se presentarán 26 obras mexicanas y 25 provenientes de otros países, las cuales fueron seleccionadas de 301 propuestas procedentes de 37 naciones, destacó la directora.

México ya está en un momento en el que se encuentra a la par de la producción internacional y es un orgullo decirlo porque este festival ha visto tal crecimiento, acotó Ximena.

Subrayó que “a partir del 2014, que se dio el premio económico de videodanza, hemos visto una acelerado crecimiento tanto de calidad como de obras que recibimos”.

Dijo que los criterios para seleccionar a los ganadores tienen que ver con la calidad técnica tanto audiovisual como corográfica, además de que el discurso de la pieza debe tener un concepto claro.

Recalcó que en esta edición se diseñó una línea curatorial que incluye diversas categorías, como videodanza social, cuerpos presentes para los temas de denuncia y montajes coreográficos donde se abordan las posibilidades del audiovisual a las artes escénicas.

Además de que se presentarán cortos experimentales y de animación, ya que esta disciplina híbrida se puede producir en una amplia gama, continuó Monroy.

En el festival también se realizará una retrospectiva del artista visual Alfredo Salomón, con lo más representativo de su trabajo de los últimos seis años, la cual se llevará a cabo el 7 de agosto en el Aula Magna del Cenart.

“En la actualidad hay una vasta producción de videodanza a nivel internacional y este año contamos con piezas donde la tecnología se hace presente”, anotó al ejemplificar con dos piezas que se grabaron con drones, los cuales formaron parte de la coreografía.

“Aunque la difusión siempre es insuficiente en términos de cultura y arte contemporáneo, los curadores, directores de festivales y los sectores que se encargan a realizar los eventos tenemos una responsabilidad de ser mediadores entre las obras y el público para que tengan acceso a estas obras y al revés”, detallo la directora.

Poco a poco el público se acerca a experiencias alternativas y en “Agite y Sirva” se ha intentado desde la primera edición ofrecer una plataforma distinta de una disciplina hasta cierto punto marginal ya que es poco conocida, concluyó.

La octava edición del festival difundirá obras mexicanas más allá de las fronteras del país, así como impulsará las mejores piezas de videodanza del país a nivel internacional, con gira por ciudades como La Habana, Estocolmo, Buenos Aires, Barcelona, Bogotá y Cagliari, además de Morelia, San Luis Potosí, Puebla, Guadalajara y Cancún.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40