Cultura

Compartir

Público de Monterrey visita muestra dedicada al imperio mexica

Durante el fin de semana, las familias que visiten la exposición podrán tomar talleres gratuitos entre los que destacan “Serpiente emplumada”

Un total de 121 mil 713 visitantes han recorrido la muestra “Mexicas, esplendor de un imperio” en el Museo de Historia Mexicana, donde permanecerá hasta el próximo 7 de agosto, acompañada por una serie de talleres especiales. Ante el próximo cierre de la muestra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de Historia Mexicana, convocaron a no perderse la oportunidad de apreciar los 128 objetos que integran la exposición y que permiten conocer los rasgos distintivos de una de las culturas prehispánicas más poderosas de la historia.

Durante el fin de semana, las familias que visiten la exposición podrán tomar talleres gratuitos entre los que destacan “Serpiente emplumada”, a cargo de Aradi Guerrero, quien contará las leyendas que existen sobre el dios prehispánico Quetzalcóatl, mientras realizan con origami una serpiente de papel con fauces móviles.

Mientras que el domingo, los niños de 5 a 13 años de edad, serán los invitados especiales del taller “Este verano conoce a los Mexicas” donde a través de narraciones históricas, mitos y leyendas conocerán a la sociedad más poderosa de Mesoamérica y decorarán una olla antropomorfa con motivos mexicas.

“Mexicas, esplendor de un imperio”, tiene seis núcleos temáticos que en conjunto dan testimonio de la magnificencia mexica: Orígenes y migración; El imperio Mexica; Gobierno y sociedad; Economía; Conquista y religión; y La destrucción del imperio.

En 1519, cuando los españoles arribaron al continente por el Golfo de México, gran parte de Mesoamérica era dominada por los Mexicas; pueblo originario de la mítica Aztlán, que en menos de dos siglos extendió sus dominios a lo largo de 200 mil kilómetros gracias a sus sobresalientes habilidades militares.

La exposición aborda la legendaria fundación de México-Tenochtitlán y la veloz expansión territorial de los mexicas tras conformar la Triple Alianza, lo que permite ver la importancia que tuvo la guerra, los tributos y los sacrificios para este imperio.

Otro aspecto destacado en la exposición es su cosmovisión, pues se retoma la comprensión que tenían del universo, así como el rol de las distintas deidades y su origen dentro de la mitología, enfatizando la importancia de los dioses Huitzilopochtli y Tláloc.

En la muestra destacan la escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y el inframundo; un Caballero Águila monumental, que recibe al visitante, y una almena que procede del Calmeca o colegio de los nobles, recientemente descubierto por el Programa de Arqueología Urbana del INAH.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40