Cultura

Compartir

Bodega Garzón, una “pequeña Toscana” en Uruguay

Ubicada en una nueva región con un ‘boom' en la producción de vino y cerca de playas consagradas por su belleza.

La Bodega Garzón, incluida en una exclusiva lista de lugares que el viajero debe visitar en 2016, fue concebida como “una pequeña Toscana en Uruguay” apenas en 1999.

Ubicada en una nueva región con un ‘boom en la producción de vino y cerca de playas consagradas por su belleza, la bodega de 19 mil 50 metros cuadrados recibió uvas por primera vez de la cosecha 2014-2015.

Con ellas, inauguró la primera bodega sustentable construida fuera de Norteamérica, siguiendo las rigurosas exigencias del United States Green Building Council (USGBC).

En enero pasado, el diario The New York Times publicó la lista con los 52 lugares que ningún viajero debería dejar de visitar en 2016, en la que fue incluida.

La bodega fue construida en la sierra, a tres kilómetros de Pueblo Garzón, Maldonado, con una arquitectura de vanguardia y una avanzada tecnología que le permite utilizar 40 por ciento menos de energía en comparación con otras instalaciones de su tipo.

Con una inversión de 85 millones de dólares, la bodega es considerada una iniciativa vitivinícola y turística, ya que incluye además un restaurante, un hotel de lujo y un exclusivo club de vinos.

La bodega fue erigida en medio de viñedos, olivares y sierras que constituyen un paisaje natural parecido a la región italiana de Toscana, por lo que su dueño la califica como una “pequeña Toscana” en Uruguay.

La ubicación y el clima templado de Uruguay favorecen el cultivo de la vid, por lo que es considerado uno de los países más importantes en el mundo vitivinícola latinoamericano y cada año se incrementa su número de bodegas.

De los 19 departamentos de Uruguay, 15 se dedican a la actividad vinícola. El país sudamericano produce más de 90 millones de litros de vino de cepas tintas como Tannat, Merlot, Cabernet, Malbec, y blancas como Sauvignon, Chardonnay, Semillón o Riesling, entre otras.

La cepa Tannat ha ganado numerosos reconocimientos a nivel internacional y es considerada la más emblemática de Uruguay, país que se ha convertido además en los últimos años en uno de los principales destinos de enoturismo de América Latina.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40