Cultura

Compartir

Inauguran Casa México en Río de Janeiro a ritmo de mariachi

Se promoverá durante los Juegos Olímpicos la cultura, la gastronomía y los negocios.

México inauguró un espacio propio en Río de Janeiro en el que se promoverá durante los Juegos Olímpicos la cultura, la gastronomía y los negocios, en un evento en el que hubo música de mariachis y la folclórica Danza del Venado.

La “Casa México” fue instalada en el Museo Histórico Nacional de Río, un antiguo fuerte donde el país latinoamericano instaló tres exposiciones: una arqueológica con figuras prehispánicas, otra infantil dedicada a Frida Kahlo y una última sobre las similitudes entre los Juegos de Río y de México 1968.

“Es una forma de que la gente pueda descubrir nuestro país”, dijo a Notimex el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, quien participó junto a la medallista Ana Gabriela Guevara (plata en Atenas 2004 en 400 metros) y la embajadora mexicana en Brasil, Beatriz Paredes.

La exposición “América Latina Juegos Olímpicos: México 68–Río 2016” presenta decenas de objetos, desde los uniformes oficiales hasta las medallas y la antorcha olímpica, de los primeros juegos celebrados en América Latina.

Al ritmo de mariachi, mexicanos y brasileños pudieron degustar platillos típicos de México, así como asistir a una tradicional Danza del Venado –tradicional de etnias de los estados de Sonora y Sinaloa-, en la que se bendijo la bandera mexicana con el fin de obtener grandes logros olímpicos en estos Juegos.

Gabriela Guevara, una de las medallistas del atletismo de México, dijo que prevé que se ganen “entre cinco o siete medallas, como en Londres”, y consideró que la corredora Guadalupe González es “la gran esperanza del atletismo mexicano en estos Juegos”.

“El atletismo no es ni cerca lo que fue en su momento. México puede ganar más. Pero falta planificación. No tenemos deportes con consistencia aparte de clavados. Hay que darle continuidad”, agregó.

“El boxeo es un ejemplo, ya que era el deporte que más medallas nos daba. Nos falta visión a futuro, a 10 años. Falta apoyo de las federaciones”, dijo Guevara.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40