Cultura

Compartir

El nuevo icono de Miami: el Pérez Art Museum

Una adición relativamente nueva al paisaje cultural de la ciudad con vista a la Bahía de Biscayne.

El Pérez Art Museum de Miami (PAMM), renombrado así gracias a una donación del magnate inmobiliario cubano Jorge Pérez, se ha convertido en un paso obligado para los turistas que visitan el sur de Florida, Estados Unidos.

Una adición relativamente nueva al paisaje cultural de la ciudad con vista a la Bahía de Biscayne, en el centro de esta urbe, el museo se reinauguró en diciembre de 2013 y de inemdiato pasó a tener un estatus de icono de la ciudad.

La enorme estructura de concreto alberga un museo de arte moderno y contemporáneo dedicado a coleccionar y exhibir arte internacional de los siglos 20 y 21.

Cuenta con obras de influencia de culturas del Caribe, Norteamérica y Sudamérica, que añaden vitalidad y textura al paisaje cívico.

El edificio del museo, de 131 millones de dólares, fue diseñado por la firma suiza Herzog & de Meuron (ganadora del Premio Pritzker de arquitectura) y es conocido por su colección de obras de arte moderno y contemporáneo.

El magnate inmobiliario cubano Jorge Pérez donó 40 millones de dólares en arte y en dinero en efectivo para su creación.

La primera versión del museo, fundado en 1984, se denominaba Centro de las Artes Finas y luego fue renombrado como el Museo de Arte de Miami.

El inmueble destaca por sus volúmenes, las líneas rectangulares y la gran amplitud de las ventanas de cristal, las mayores realizadas en el mundo para resistir impactos de huracanes y por los 70 jardines hidropónicos que cuelgan de cada lado y que fueron donados por el paisajista francés Patrick Blanc.

El museo se organiza en cuatro secciones: Galería general, Focus, de proyectos y galerías de exposiciones especiales, que ocupan parte de la primera y toda la segunda planta.

En la actualidad se presenta la exhibición “Rutas de Influencia”, que consiste en seis presentaciones temáticas de las obras de la colección permanente.

Estas galerías en general forman una espina conceptual que atraviesa el edificio, en la que cada galería temática destaca las formas en las que determinadas formas narrativas o ideas políticas migran entre obras de arte.

Las presentaciones son Cartografías cambiantes, Geometrías perceptivas, Circuitos ideológicos, Gestos críticos, Adornos y el Imperio.

En la actualidad el museo trabaja en la exposición especial “Las notas desconocidas” del artista estadunidense Jean Michel Basquiat, que se estrenará el 12 de agosto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40