Cultura

Compartir

Presidente Juan Manuel Santos elogia obra de teatro sobre víctimas de guerra

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió la presentación de la obra teatral “Victus: víctimas victoriosas”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió la presentación de la obra teatral “Victus: víctimas victoriosas”, un proyecto en el que actúan ex miembros de la Fuerza Pública y víctimas del conflicto que se reconcilian mediante el arte.El jefe de Estado felicitó a los actores de la obra que se presentó en la sede de Casa Ensamble, y confesó que el camino de la paz ha sido difícil, pero las víctimas le infunden valor en la actual coyuntura que vive Colombia.

“Cada vez que escucho una víctima, cada vez que me dicen presidente, no desfallezca, siga adelante, me vuelvo a llenar de energía”, expresó el mandatario al lado de los actores y de la directora del teatro, Alejandra Borrero.

Santos agradeció a actores y actrices por expresar “en forma tan maravillosa” que Colombia puede ser “un país donde todos quepamos, donde todos nos sintamos iguales o que respetemos las diferencias”.

“Sigan así. Victus es un ejemplo para todos los colombianos y ojalá esto lo pudieran ver todos los colombianos porque eso nos acercaría mucho más rápido a ese sueño que queremos hacer realidad, que es la paz de Colombia”, expresó Santos.

La primera etapa de este laboratorio de arte apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) tuvo como primer objetivo el encuentro entre los distintos actores del conflicto.

La segunda etapa es el espectáculo artístico y se espera que los integrantes del proceso sean multiplicadores de la metodología y compartan su experiencia en sus comunidades.

“Esto para mí ha sido un proceso de sanación. Creo que todos salimos con algo, tenemos algo que nos marca la vida. Al principio fue terrible contar mis historias, ha habido esa confianza para yo decirles a ellos, mirándonos a las caras, lo que he vivido y escuchar lo que ellos han vivido”, expresó la ex rebelde Alexandra González.

Agregó: “Yo soy muy incrédula de la paz, yo digo que no va a haber paz, pero aquí lo he aprendido a vivir, acá ya puedo decir: la paz sí puede existir. Si Colombia mira este proyecto con los ojos con que nosotros lo miramos, puede ser un país diferente”, manifestó González.

“Yo era un antisubversivo a morir. La palabra ‘izquierdismo era algo que no toleraba, y aquí he podido ver el izquierdismo de otra forma, de otra manera; para mí ha sido muy gratificante porque he podido sanar”, comentó Ferley Ruiz.

Recordó que a su hermana la “mató la guerrilla a los 10 años, y eso me llevó a cometer muchas cosas que hoy, estando aquí, me doy cuenta de que no ayudaron en nada. Aquí he aprendido a valorar a las personas por cómo piensan, cómo son, y he podido sentir una verdadera familia”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40