Cultura

Compartir

Ensamble Micro Ritmia presentará nuevo disco en el Museo de Querétaro

Micro Ritmia presentará esta noche en el Museo Regional de Querétaro su más reciente concepto musical denominado “Bicéfalo”

El Ensamble Micro Ritmia se presentará esta noche en el Museo Regional de Querétaro para compartir con el público su más reciente concepto musical denominado “Bicéfalo”.En esta ocasión el maestro Ernesto Martínez, director del ensamble, presentará su creación instrumental el “Hiperión II” mitad piano mitad guitarra, diseñado para atacar la hipervelocidad en vivo con instrumentos de cuerda, que además, formará parte medular de su última producción discográfica actualmente en proceso.

Ernesto Martínez es un compositor, inventor, pianista y afinador de pianos, quien dijo interesarse en la exploración de la composición, el rendimiento y la percepción humana en movimiento en disciplinas como la música y la danza.

Con estudios de composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el maestro recordó que en 1986 desarrolló una técnica de composición e improvisación llamada Micro Ritmia, una herramienta poderosa para desarrollar nuevas texturas musicales.

“Con Micro Ritmia, parámetros musicales como la velocidad, el ritmo y la densidad pueden ser llevados a un nivel reservado para ordenadores y dispositivos mecánicos", refirió.

Abundó que con la Micro Ritmia se pueden construir texturas hechas a partir de 25 cuerdas por segundo durante un período de 10 minutos y ha estado creciendo en popularidad con muchos músicos lo largo de los años.

La etapa de conciertos de Miro Ritmia inició como un dueto en 1995 y actualmente el Ensamble cuenta con 11 integrantes, todos ellos con gran calidad musical.

El director expuso que el aumento de sus ejecutantes responde a la naturaleza expansiva del proyecto y a su necesidad de exploración tímbrica.

"Pianos, guitarras, bajos, voces, percusiones, chatarra, instrumentos de diseño propio e instrumentos electrónicos se han ido incorporando al repertorio", indicó.

El primer disco utilizando Micro-Ritmia, intitulado “Lejos del Paraíso”, fue elogiado por los críticos y colegas músicos y ha sido referido como "música revolucionaria."

El segundo disco, “Mutaciones con Tzadik Records”, fue producido por el compositor estadounidense John Zorn, que publicó el libro Arcana II (2007), "Músicos en la música", con el ensayo de Martínez titulado: "Micro-Ritmia, Hyperhuman Música".

El maestro ahora se encuentra produciendo con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), su tercer producción discográfica.

"Los revolucionarios músicos que integramos este concepto ofreceremos un buen concierto en el Museo Regional de Querétaro", aseguró.

La cita es esta noche a las 20:00 horas en el Patio Principal del Museo Regional de Querétaro, ubicado en el antiguo Convento Franciscano de Santiago, en el Centro Histórico.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40