Cultura

Compartir

Un día como hoy se inventó el fonógrafo

Conoce los detalles de la creación de uno de los inventos más importantes del siglo XIX

En la actualidad es muy común que escuchemos la música que queremos en el lugar que nos de la gana, los avances tecnológicos han sido tan acelerados que ahora es posible llevar miles de canciones en nuestro bolsillo y reproducirlas con un toque de nuestras manos.

Sin embargo, no siempre fue así, el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido fue el fonógrafo, inventado en un día como hoy pero de 1877 por Thomas Alba Edison.

El fonógrafo, o gramófono, fue el aparato más común para reproducir sonido durante la década de 1970 a 1980; aunque no fue el primer sistema que logro grabar sonido, si fue el primero en poder reproducirlo después.

Un 12 de agosto de 1877, Thomas Alba Edison, anunció su invención para ese mismo año patentarlo, en aquella época el fonógrafo utilizaba un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran convertidas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico.

Estas vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se invertía el proceso.

Hoy día podemos decir que el fonógrafo fue uno de los inventos más importantes del siglo XIX. Al ser el primer aparato en grabar sonido y reproducirlo después brindó la oportunidad a la gente ordinaria el acceso a la música que en aquella época estaba reservada para la gente de clase alta que podía pagar una entrada a las salas de conciertos.

Como dato curioso te podemos decir que la primera grabación de sonido que se realizo con el fonógrafo fue la de la voz del mismo Edison cantando la tonada de "Mary Had a Little Lamb" (María tenía un pequeño cordero).

Así que al menos el día de hoy cuestiónate cómo es que podemos escuchar música, y cuantos avances se han hecho para algo que hoy nos parece tan sencillo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40