Cultura

Compartir

Colombiano Santiago Cañón gana concurso de violonchelo “Carlos Prieto”

El colombiano Santiago Cañón Valencia, de 21 años de edad, fue el ganador del primer lugar del VIII Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”, realizado en Morelia

El colombiano Santiago Cañón Valencia, de 21 años de edad, fue el ganador del primer lugar del VIII Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”, realizado en Morelia, Michoacán, informó la Secretaría de Cultura federal.En un comunicado, añadió que el segundo sitio lo obtuvo el músico ruso Lev Sivkov, y los nombres de los ganadores fueron dados a conocer por el mismo violonchelista mexicano Carlos Prieto en el Teatro Ocampo, donde más tarde se llevó a la ceremonia de premiación.

Añadió que en la final del certamen, realizada la víspera, el tercer sitio fue ocupado por Christoph Croisé, de Alemania y Christine Lamprea, de Estados Unidos.

Precisó que Prieto fungió como presidente del jurado integrado por Jesús Castro-Balbi (Perú–Estados Unidos), Mario Lavista (México), William Molina (Venezuela), Philippe Muller (Francia) y Asier Polo (España).

Acotó que en la ceremonia de premiación los ganadores dieron muestra de su talento una vez más: los terceros lugares con la interpretación de sólos para el instrumento, mientras el primero y segundo sitio acompañados por la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), dirigida por Miguel Ángel García.

El colombiano Cañón Valencia recordó que la primera vez que participó en el certamen fue hace 10 años, cuando él tenía 11, y aunque no se había vuelto a inscribir, lo había seguido, pero fue hasta ahora que se interesó en concursar de nuevo.

“Siempre he seguido el concurso hasta que decidí volver a presentarme en esta edición. Es muy completo, con un jurado de chelistas muy importantes y se incluye un repertorio latinoamericano, lo cual es muy bueno”, dijo de acuerdo con el comunicado de la dependencia.

Recordó que “empecé a estudiar chelo cuando tenía cuatro años y medio con mi madre, que también es chelista, luego tuve mi primer profesor, Henryk Zarzycki, con quien estuve por ocho años; viajé a Nueva Zelanda para estudiar con James Tennant, luego a Estados Unidos para estudiar con Andrés Díaz y ahora en octubre haré un master en Alemania”.

La dependencia federal expuso que en el acto estuvieron presentes Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, en representación del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Así como Luis Jaime Cortez, rector del Conservatorio de las Rosas; Luis Esteban Medina, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural, en representación del secretario de Cultura del estado de Michoacán, Salvador Ginori, entre otros invitados especiales.

Por último, comentó que las actividades del VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto concluyeron este domingo con un concierto a cargo de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Michoacán, acompañada por el solista venezolano William Molina.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40