Cultura

Compartir

Pulque de Chignahuapan, Puebla, buscará conquistar Rusia y Japón

Morales Ramírez dijo que siembran 20 mil magueyes anuales.

Tras su incursión en el “mercado de la nostalgia” en cuatro estados de la Unión Americana, el pulque de la Hacienda Amoltepec, que se elabora en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, ahora va por Rusia y le seguirá Japón, informó Sergio Morales Ramírez, gerente de dicha Hacienda.

En entrevista con Notimex, Morales Ramírez dijo que siembran 20 mil magueyes anuales, los cuales son utilizados para elaborar el producto y con ello, ayudan al medio ambiente, pues evitan la erosión del suelo y se recuperan los mantos acuíferos, ya que la planta es un retenedor de humedad.

“En Estados Unidos estamos en las ciudades de Chicago, Nueva York, Atlanta y en el estado de California, se envían 100 mil latas anuales a cada uno de esos lugares”, apuntó.

Sergio Morales señaló que con la cantidad de magueyes que tienen y siembran logran una producción de 584 mil litros anuales de pulque, la cual cumple con las normas de calidad para ser enlatado y, de esta manera, pueda conquistar los mercados internacionales.

Refirió que ya enviaron los primeros embarques a Colombia, le sigue Rusia, así como Japón, asimismo, tienen conquistado el “mercado de la nostalgia” en la Unión Americana, además, ya tienen el producto Francia, Costa Rica y Paraguay.

Morales Ramírez indicó, que detrás de un jarro de pulque hay todo un proceso y una cultura, por ello es que en dicho municipio se lleva a cabo el Tour del Pulque, el cual refiere a la cultura y el culto que se rinde a esta bebida.

Explicó que la planta se deja seis meses en reposo y en cuarto menguante de la luna se empiezan a preparar para que en luna nueva inicie el proceso de raspado.

El especialista subrayó, que la planta sólo florea y produce una sola vez durante seis meses, se extrae el agua miel por la mañana y la tarde, lo anterior si el clima es frío, en caso de ser cálido se puede cada ocho horas, además resaltó que de no hacerlo de esa manera, el aguamiel se agria.

“El tour del pulque se encuentra abierto los 365 días del año, con el objetivo de que el turista viva una gran experiencia, se le proporciona toda la explicación del tipo de planta, de cómo se va sembrando y en donde degustan el aguamiel del jarro”, mencionó.

Añadió que preparan curados de coco-piña, maracuyá, guanábana, kiwi, fresa, mango, melón, limón, guayaba, manzana y durazno, tienen toda una gama para que el turista deguste la bebida prehispánica.

Las entidades mexicanas productoras de pulque son: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, debido a que se ubican en una superficie de dos mil 200 metros a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar; se tiene una temperatura de 21 grados y una caída pluvial de 560 mililitros cúbicos, lo que la hace una zona ideal para su elaboración.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40