Cultura

Compartir

Singular exposición de puerquitos de alcancía en Tlaquepaque

Desde esta semana y hasta el próximo 23 de octubre, se presenta en este municipio la singular exposición “Tocinarte”, que incluye 54 piezas de gran formato de los populares puerquitos en forma de alcancía.

Desde esta semana y hasta el próximo 23 de octubre, se presenta en este municipio la singular exposición “Tocinarte”, que incluye 54 piezas de gran formato de los populares puerquitos en forma de alcancía. El titular de la Dirección de Turismo de Tlaquepaque, Vicente García Magaña, dijo que "participan más de 50 artistas, es un trabajo colectivo entre empresa, ciudadano y gobierno en diferentes puntos del centro histórico y caminemos las calles de Tlaquepaque".

Manifestó que estas piezas están elaboradas de fibra de vidrio, intervenidas artísticamente por distintas técnicas de manera que puedan estar exhibidas en la intemperie: "algunas de ellas como cerámica, vidrio, óleos y acrílicos, entre otras".

Participan con su toque personal a la pieza, los creadores Yuri Zatarain, Paco Padilla, Carlos Bustos y otros artistas plásticos de renombre.

"La idea es que a partir del 23 de octubre tengan una presentación itinerante en otros municipios, otras ciudades, otros estados, en el aeropuerto, para compartir un poco de esta obra", afirmó.

Adicionalmente a esta exhibición se realizan eventos culturales alternos en los que participa la ciudadanía, así como una exposición de artesanías típicas al exterior de la Presidencia Municipal, además de establecimientos de comida y bebida que ofrecen algún platillo referente al tema de la muestra.

Por su parte, el jefe de gabinete del ayuntamiento local, José Luis Salazar, expresó que el propósito es rescatar, preservar y difundir una de las artesanías jaliscienses de mayor tradición, la alcancía de cochinito.

Asimismo, felicitó a la Dirección de Turismo, a los empresarios de la Cámara de Comercio de Tlaquepaque y a los artistas que participaron en la iniciativa, por la innovadora idea.

Indicó que con dicha exhibición se pretende atraer un gran número de turistas a esta “villa alfarera”, para que caminen en sus calles y conozcan las galerías, restaurantes e inmuebles emblemáticos, lugares donde se encuentran estas gigantes artesanías tradicionales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40