Cultura

Compartir

Presa Aguamilpa y cultura huichol, atractivos de laSierra del Nayar

LaSierra del Nayar está incrustada en la zona oriental de Nayarit, en la región ocupada por la Sierra Madre Occidental.

LaSierra del Nayar está incrustada en la zona oriental de Nayarit, en la región ocupada por la Sierra Madre Occidental.Es el municipio más extenso del estado, donde es posible conocer la presa Aguamilpa y disfrutar de la cultura huichol.De acuerdo con el sitio oficial de la Secretaría de Turismo estatal, este territorio está en el extremo meridional con montañas que representan el 81.77 por ciento de la sierra, mientras que los valles son únicamente el 13.49 por ciento. El resto lo forman lomeríos y cañadas.

En este destino turístico es posible conocer la histórica ex fábrica textil de Bellavista, hoy convertida en museo y observar la enorme e imponente presa hidroeléctrica de Aguamilpa, con la cortina de agua más alta del mundo.

En laSierra del Nayar habitan los coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, por lo que es un lugar lleno de tradiciones y costumbres ancestrales.

Existen diferentes festejos durante todo el año, sin embargo, uno de los más destacados es en la Semana Santa Cora, cuando los jóvenes “judíos” o “borrados” representan a un ejército de demonios nocturnos de la fertilidad.

Van semidesnudos o con el cuerpo pintado de blanco, y portan máscaras y sables de madera. El Cristo-Sol es personificado por el Niño Nazareno, y la tarea de los judíos es perseguirlo.

En algunas comunidades se pueden adquirir diversas piezas directamente con los artesanos, pues la zona cuenta con servicios turísticos que se brindan a través de empresas comunitarias indígenas.

Hay paisajes de la vida silvestre, que conviven con los huicholes, quienes manifiestan su cultura a través de su vestimenta, tradiciones, gastronomía y artesanía, con énfasis en la relación entre el maíz, el venado y el peyote


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40