Cultura

Compartir

Todo listo para el Primer Festival de los Mercados de Oaxaca

Con el objetivo de colocar a los mercados no sólo como centro de interacción comercial sino como detonador de las más ricas expresiones culturales de tradición e identidad, se llevará a cabo el Primer Festival Intercultural de los Mercados de Oaxaca, del 18 al 20 de agosto en el Istmo de Tehuantepec.

Con el objetivo de colocar a los mercados no sólo como centro de interacción comercial sino como detonador de las más ricas expresiones culturales de tradición e identidad, se llevará a cabo el Primer Festival Intercultural de los Mercados de Oaxaca, del 18 al 20 de agosto en el Istmo de Tehuantepec. En un comunicado, el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) anunció que en el encuentro participarán locatarios y cocineras de los mercados “20 de Noviembre” y “Benito Juárez”, de Oaxaca, así como de comunidades como Zaachila, Mitla, Tlacolula de Matamoros y San Bartolo Coyotepec.

Con esta iniciativa, detalló, los comerciantes, artesanos y artesanas compartirán sus productos además de dar conocer la gastronomía de los Valles Centrales como parte de las acciones que propone el proyecto Oaxaca Intercultural para la activación de la economía local y la generación de empleos.

En este festival, las cocineras tradicionales podrán compartir sus experiencias en la elaboración de los platillos más representativos de los Valles Centrales y ofrecerlas al público con este matiz de intercambio cultural.

ConArte, en conjunto con la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca (CCALMEO) buscan propiciar un diálogo solidario entre los locatarios participantes, así como fortalecer la cultura y biodiversidad de Oaxaca.

Añadió que con motivo del programa de fortalecimiento de desarrollo Cultural y Artístico del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Cultura federal a través de ConArte ejercerá un recurso público por 500 mil pesos para Oaxaca Intercultural: Programa para el Fortalecimiento de Desarrollo Cultural y Artístico de Estado de Oaxaca.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40