Cultura

Compartir

Muestra da cuenta de labor fotográfica de Carlos Jurado

La muestra "Moléculas de mundo. Carlos Jurado" reúne casi 200 objetos entre fotografías, fotoserigrafías, serigrafías, publicaciones y carteles de época .

La muestra "Moléculas de mundo. Carlos Jurado" reúne casi 200 objetos entre fotografías, fotoserigrafías, serigrafías, publicaciones y carteles de época, cámaras, videos y títeres, del pionero de la fotografía estenopeica en México.El Centro de la Imagen exhibirá del 25 de agosto al 6 de noviembre material inédito de Carlos Jurado, con el que se pretende dar una visión distinta a la trayectoria del fotógrafo, refirió el curador de la muestra, César González-Aguirre.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, González-Aguirre explicó que acercarse al trabajo de Carlos Jurado es aprender cómo hacer fotografía de una forma interesante y divertida dado su interés por los procesos de magia y alquimia, la experimentación con lo oculto y el misticismo.

La muestra aborda la producción de Jurado en el lugar de trabajo, su casa de La Condesa y en relación con el Instituto Nacional Indigenista, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde participó en el teatro petul en diferentes comunidades con Rosario Castellanos.

De todas sus facetas, se destaca la labor de Carlos Jurado en el teatro, y a decir del curador, ésta es la primera exhibición que retoma ese momento en la vida del artista, además de mostrar su trabajo de experimentación con la literatura y la ficción a partir de "El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio" (1974).

En la exposición se exhibirán casi 130 fotografías, algunas de ellas que se encontraban guardadas en su casa, además de material que se exhibió hace 40 años y no ha vuelto a ser presentado.

Refirió que se presentarán dos materiales increíbles en la historia de la fotografía: Desnudo I y Desnudo II, donde retrata a su esposa Chichai, tratadas con técnicas muy particulares donde interviene el óleo, transfer y la fotografía.

Además de tres piezas inéditas "Invención de la fotografía de Henry Fox Talbot", imagen de dimensiones extraordinarias, y dos videos "El nacimiento de Frankenstein" y "La muerte de la momia", filmados por Jurado en 35 milímetros y que retratan criaturas fantásticas y seres monstruosos.

Por último, el curador explicó que la mayoría de las piezas de la exposición fueron producidas entre los años 70 y 90, y a través de ellas también se puede apreciar el trabajo de Jurado en cuanto al uso del color en la fotografía.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40