Cultura

Compartir

Inauguran exposición "Cyclorama móvil, pintura y realidad virtual"

La exposición "Cyclorama móvil, pintura y realidad virtual" es un espacio pictórico visualizando la obra en 360 grados inaugurada en el Centro Cultural Tijuana

La exposición "Cyclorama móvil, pintura y realidad virtual", que transporta dentro de una pintura y permite explorar a sus alrededores y el espacio pictórico visualizando la obra en 360 grados, fue inaugurada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).El artista mexicano y creador de esta innovación, Raúl Moyado, abre nuevas posibilidades modificando la aplicación de Google Street View, creando una serie de pinturas virtuales que logran expandir los límites bidimensionales del medio pictórico tradicional.

Mediante programación web como soporte del lienzo digital, la naturaleza de la pintura es reconfigurada en un nuevo formato de visualización interactivo, permitiendo situarse dentro de la pintura.

En entrevista con Notimex, el artista plástico visual y diseñador, Raúl Moyado Sandoval, comentó que Cyclorama móvil es una obra que estuvo experimentado desde que por curiosidad empezó a modificar el código de Google Street View.

Indicó que esto lo realizó para ver más allá de fotografías y visualizar sus propias pinturas y a partir de eso han ocurrido distintas exploraciones para adaptar la experiencia de pintura inversiva en algunos medios como son tablets y visores de realidad virtual, tal como se ven en las audiovisiones que exhibe en el Cecut.

Mencionó que en 2013 fue la primera vez que logró modificar y utilizar Google Street View para ver pinturas propias, en 2014 se adaptó para tablets y en 2015 inició a trabajar con visores de realidad virtual.

Raúl Moyado es la primera persona que hace ver las pinturas de tal manera, su forma innovadora se ha difundido mucho en internet, a pesar que hay muchas cosas hechas con realidad virtual, son más enfocados a juegos y 3D, pero su propuesta y lo que ofrece es voltear y regresar a la experiencia de la pintura panorámica.

Expresó que en la exhibición cada aparato es una pintura distinta pero se pueden adaptar también para que se vean muchas pinturas, exhibe seis aparatos diferentes con una pintura donde las personas pueden explorar todos los espacios alrededor, arriba, abajo.

Comentó que ha presentado su exhibición en jóvenes creadores del Fonca en Puebla y tiene un sitio web donde pueden ver sus pinturas.

El artista plástico visual y diseñador originario de Ensenada señaló que dibuja y pinta desde niño y que en su adolescencia le gustaron los video juegos y la programación por eso conjugó los video juegos con la pintura.

Este proyecto evolucionó en Cyclorama móvil, adaptándose en nuevos dispositivos móviles y tecnologías de realidad virtual, donde la fusión de estas últimas con las pinturas permite observar cada uno de los detalles del lienzo.

Las formas y el uso de los colores, al mismo tiempo brindan una sensación propia del pintor que hacen sentir a las personas que están inmersas dentro de su obra.

Cyclorama móvil está inspirado en el género de pintura panorámica de principios del siglo XIX cuando, en ausencia de la fotografía, el interés de los pintores era representar lugares lejanos del mundo y crear una experiencia inmersiva.

Donde el espectador pudiera transportarse, de algún modo, a diferentes sitios por medio de paisajes monumentales pintados sobre unas construcciones llamados cicloramas.

Aunque el servicio de Google Street View cumple con esa finalidad documental, Raúl Moyado revive el género de la pintura panorámica para buscar nuevas posibilidades de expresión visual que no se pueden lograr por medio del recurso fotográfico.

Google Street View realiza un registro del mundo exterior por medio de la fotografía y Moyado señala que hace un registro del mundo exterior a través de la pintura.

En la exposición, el artista muestra en su obra y habla de la relación pintura panorámica con la realidad virtual y las nuevas posibilidades que la tecnología puede ofrecer para el futuro de la pintura.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40