Cultura

Compartir

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

Te presentamos una lista de personajes que marcaron una antes y un después en el tema de la esclavitud

El 23 de Agosto se conmemora el “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición” proclamado por la Conferencia General de la Unesco, para recordar la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos.

Como es de esperarse, el tema de la esclavitud está lleno de historias trágicas y personajes mártires. A continuación te presentamos a algunos de los más famosos.

Henry “box” Brown

Originario de Virginia, nació como esclavo en una plantación y factoría de tabaco.

Pese a ser un esclavo, Henry sabía leer y escribir, cualidad que le ayudo a contactar a James McKim, un hombre que se dedicaba a liberar esclavos, para pedirle ayuda en la búsqueda de su familia, la cual había sido vendida por su dueño.

Box Brown nunca encontró a su familia, pero logro liberase e incluso escribió un libro llamado “Narraciones de la vida de Henry Box Brown”.

Sojourner Truth

Nacida bajo el nombre de Isabella Bomefree, fue vendida más de cinco veces, hasta que en 1826 logró escapar junto con su quinta hija a la casa de Isaac van Wagener, un hombre que se ofreció a comprar sus servicios a cambio de 20 dólares.

Al año siguiente la esclavitud fue abolida en el estado de New York, y Sojourner demandó a su último dueño, el señor Dummont, por haber vendido a unos de sus hijos. Así se convirtió en la primera mujer negra en demandar a un hombre blanco.

Truth se hizo cristiana y decidió difundir la palabra de Dios, hasta que se unió a la Northampton Association, en Massachussets, una sociedad que luchaba por la igualdad y libertad.

En 1851, en la Convención de Derechos de las Mujeres en Akron, Ohio, pronunció su frase más famosa “¿Acaso no soy una mujer?”, que se convirtió en un lema para la lucha de los derechos de las mujeres.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40