Cultura

Compartir

Circula libro de Andy Robinson sobre un país al borde del abismo

El libro recorre el camino del “sueño americano” a la pesadilla para miles de personas

Un viaje al estilo “gonzo” por un país al borde del abismo, es lo que ofrece el libro “Off the Road. Miedo, asco y esperanza en América”, de Andy Robinson, volumen que ya está en las mesas de novedades de las librerías del país.

“El desierto”, “Ciudades divididas”, y “Otro futuro”, son los capítulos en que se divide el texto para su mejor comprensión. Vienen precedidos de una introducción que explica los viajes por la dolarocracia, y da paso a un epílogo que sí da miedo, asco y desesperanza.

Al estilo del periodismo “gonzo”, el autor se lanza a recorrer, llevando de la mano al lector, la nueva “Dolarocracia” americana a través de los amplios márgenes de una carretera que conforme avanza se bifurca cada vez más y más, como gran laberinto.

En formato de pequeñas y casi desquiciantes crónicas, con el autor inmiscuyéndose paso a paso en la vida diaria de los ciudadanos, el libro no sólo se sumerge en ciudades como Nueva York, Detroit, Las Vegas o San Francisco, entre otras representativas de la Unión.

También son ciudades emblemas de la desigualdad más descarnada, y además, se revela Vermont y su movimiento independentista, y Albuquerque, escenario de Breaking Bad, donde francotiradores policiales matan impunemente a muchos drogadictos e indigentes.

Igualmente transita por Nogales y Tucson, sedes de un complejo industrial de seguridad fronteriza y cárceles privadas cuyo negocio bebe de una oferta inagotable de inmigrantes deportados y otros entes que llegan a ese país, sedientos de realizar el “sueño americano”.

De un lado de esa ancha carretera está la ostentación megalómana, los campos de golf, las universidades de élite y los jóvenes multimillonarios de Silicon Valley; del otro, olas de violencia racista, una población reclusa en aumento inmigrantes sin papeles y más.

Pero mucho más, como los miles de trabajadores que llevan una vida precaria, huracanes devastadores y sequías. Un país en el que la clase media está en vías de extinción y donde grotescos plutócratas han comprado las riendas de la política local, como lo dice el autor.

Se trata de un escalofriante viaje que se aleja de la ruta que recorren habitualmente los medios de comunicación y que da cuenta de las consecuencias funestas de aquella crisis global que convirtió el “sueño americano” en espantosa pesadilla para miles, o millones.

Sin embargo, si algo destaca de la pluma del escritor e investigador Andy Robinson es su extraordinario sentido del humor, enorme optimismo e ironía afilada, tan imprescindibles para describir acontecimientos tan disparatados como los que aquí documenta y analiza.

Ejemplo de lo anterior, cita el escritor en este libro es aquella visita a España del magnate Sheldon Adelson, que permite también vislumbrar chispazos de esperanza en el discurso de personajes como Bill de Blasio o Bernie Sanders, algo que hace falta en la actualidad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40