Cultura

Compartir

Museo Franz Mayer recibe edición 59 de World Press Photo

A partir del 25 de agosto se conocerá la vida en los refugios

La creatividad es el eje que está transformando la fotografía en todo el mundo, aseguró hoy aquí el curador del certamen World Press Photo, el holandés Laurens Korteweg.

Entrevistado a propósito de la exposición que a partir del 25 de agosto se presenta en el Museo Franz Mayer, en esta capital, el promotor cultural reiteró que la creatividad es el eje y aclaró que es el proceso de pensamiento el que lo hace diferente.

“Veo que los fotógrafos se están tornando más creativos, porque la competencia es fuerte, de tal manera que deben de mostrar su trabajo de diferentes maneras. Y esto no tiene que ver con tomar la foto, porque muchos fotógrafos técnicamente son perfectos, pero la idea aquí es abordar un tema, el cómo mostrarlo a la gente, como hacer que los demás piense ante una imagen.

“Todos conciben la información de diferentes maneras, no solo es un mensaje que es el mismo para todos, necesitamos diferentes mensajes para activar a la gente, y eso es algo que hoy está sucediendo”, dijo en entrevista a Notimex.

Laurens Korteweg comentó que en esta 59 edición, el certamen tuvo como tema “La Historia de los Refugiados”, recordando a aquellos que murieron en países como Italia, Turquía o Grecia, huyendo de sus cruentas realidades, y cuyas historias hicieron eco en diversos medios europeos.

“Podemos dar seguimiento a toda la historia de los refugiados, desde las bombas en Siria, el viaje por el mar, de esto se trata World Press Photo”, indicó.

En esta ocasión el certamen contó con la participación de ocho mil fotografías de cinco mil 175 artistas de la lente, procedentes de 128 países.

El concurso fotográfico, uno de los más importantes del mundo organizado por una organización independiente y sin fines de lucro, fundada en Amsterdam, Holanda, en 1955, llega a México como cada año.

El premio mayor se lo llevó el fotógrafo australiano Warren Richardson, quien obtuvo el reconocimiento principal del certamen gracias a una foto que retrata a dos migrantes pasando a un bebé entre un alambre de púas en la frontera de Hungría y Serbia.

Entre los ganadores también destacaron dos nombres mexicanos: Anuar Patjane, con su obra “Ballenas que susurran” en la categoría Naturaleza, y Sergio Tapiro, con una impresionante foto del volcán de Colima.

“Para nosotros es importante asegurarnos que el público que ve la foto pueda confiar en lo que ve, y es por ello que para cada foto que está en las últimas rondas pedimos la fotógrafo envié sus archivos y luego lo comparamos, y ello nos muestra que es lo que ha cambiado.

“Esta edición le apostamos a expandir nuestras actividades, World Press Photo es muy importante para el mundo de los periodistas. Estuvimos en Tijuana exhibiendo 45 piezas de diversas categorías y el próximo jueves arrancamos en la Ciudad de México”, dijo Korteweg.

La muestra estará abierta hasta el próximo 25 de septiembre en el recinto situado en la Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de esta capital.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40