Cultura

Compartir

Magia del tiempo se vive en Jalpan de Serra, Querétaro

Por su templo dedicado al apóstol Santiago, de estilo barroco mestizo construido en el siglo XVIII y que se ubica en el centro de la población, entre otros inmuebles, el poblado queretano de Jalpan de Serra, cabecera del municipio del mismo nombre, goza de la categoría de Pueblo Mágico desde 2010.

Por su templo dedicado al apóstol Santiago, de estilo barroco mestizo construido en el siglo XVIII y que se ubica en el centro de la población, entre otros inmuebles, el poblado queretano de Jalpan de Serra, cabecera del municipio del mismo nombre, goza de la categoría de Pueblo Mágico desde 2010. A la belleza de sus calles y construcciones, la serenidad que se respira al caminar por él, se suma la naturaleza circundante que es una invitación a recorrerla para todo visitante a este poblado ubicado en la Sierra Gorda del estado de Querétaro.

El cuerpo urbano cuenta con otros edificios de indudable belleza, como la oficina de correos y el Museo Histórico de la Sierra Gorda, pero lo que sobresale es el bello templo de estilo barroco mestizo construido en el siglo XVIII.

La construcción del inmueble religioso se debe al misionero Fray Junípero Serra, uno de los participantes activos durante la evangelización de los indígenas en el México colonial, de acuerdo con información de “jalpandeserrapueblomagico.com” y “pueblosmexico.com.mx”.

Se trata de un edificio que sobresale por su fachada de cantera, en la que destacan las decoraciones florales de tono amarillo, mismas que hacen resaltar las esculturas de santos y símbolos religiosos, entre las que cabe mencionar las figuras de San Francisco y Santo Domingo.

También son un deleite para el visitante las imágenes de San Pedro y San Pablo, que se encuentran en la puerta de entrada al templo. Igualmente llaman la atención las águilas talladas en la parte inferior de la fachada y hacen alusión al símbolo patrio.

Cabe mencionar que el templo contaba con una imagen del apóstol Santiago hasta fines del siglo XIX, pero fue removida de su nicho y en su lugar fue colocado un reloj, que puede verse todavía en la parte superior de la fachada.

A los visitantes también les puede atraer en este poblado, puerta de entrada a la ruta de las misiones queretanas, los edificios que ocupan la oficina de correos y el Museo Histórico de la Sierra Gorda, que antiguamente fue el Fuerte de Jalpan.

En el interior del último se puede gozar de un gran acervo de fotografías, piezas arqueológicas y objetos de uso común que dan una idea de los usos y costumbres de los pobladores de la región, así como de la naturaleza que les rodea.

Cabe mencionar que cercana a la población se encuentra la zona arqueológica de Tancama, espacio urbano que perteneció a la cultura Huasteca y que está integrada por tres plazas en desnivel que simulan la forma de un cerro.

De acuerdo a los conocimientos desprendidos de los entierros encontrados en las pirámides, el carácter del asentamiento precolombino fue ceremonial y astronómico.

Además, el visitante puede disfrutar de la gastronomía típica de la zona como son los platillos preparados con nopales, las acamayas, el zacahuil (tamal) propio de la región huasteca, la cecina y los dulces regionales.

Cabe mencionar que la misión franciscana de Jalpan de Serra fue declarada en 2003 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) junto con las de Tancoyol, Tilaco, Landa de Matamoros y Conca.

A esta distinción se sumó en 2010 la declaratoria de Pueblo Mágico, distinción que reconoce a una localidad por sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes o cotidianidad, con lo que además se resalta su valor turístico.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40