Cultura

Compartir

Borges: la literatura que no te puedes perder

Un 24 de agosto de 1899 nace el escritor argentino José Luis Borges

Un día como hoy pero de 1899 nace José Luis Borges, uno de los autores latinoamericanos más importantes y sobresalientes del siglo XX. En su vasta obra podemos encontrar desde cuentos, poesía, ensayos o novelas; pues para una mente como la de Borges no existía género que se le resistiera.

Si buscas razones para leer a este autor argentino, es mejor que te olvides de su fama y le des rienda suelta a la imaginación, te entregues por completo a la fantasía y juegues un juego donde el ingenio de sus letras te guiará por una tierra donde las historias más insólitas te sorprenderán.

Por ello en esta ocasión y para conmemorar el nacimiento de este personaje importantísimo en la literatura latinoamericana, Proyecto 40 te recomienda algunas de sus más importantes obras, para que le rindas homenaje leyendo.

  1. ‘El Aleph’ (1949)

    Una recopilación de 17 cuentos, cuyo título es homónimo a uno de ellos, cada uno compone una joya en sí mismo, este libro es uno de los más estudiados pues se presta para múltiples interpretaciones. Si bien los temas tratados ya han sido manejados muchas veces por diversos autores, sólo Borges tiene la capacidad de narrar historias de una manera en la que la magia y la inteligencia forman un conjunto que produce asombro sin límite.

  1. ’Ficciones’ (1944)

    Otra antología de cuentos, esta fue la primera obra que tuvo cierto reconocimiento, tanto en Argentina como a nivel internacional.

    Dos características principales marcaron toda su obra de principio a fin, una era la fascinación por la magia del tiempo y la otra es una sabiduría enorme, rasgos que pueden palparse plenamente en muchos de los cuentos que comprende ‘Ficciones’.

  1. ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ (1948)

    Éste es un cuento policial narrado en el contexto de la Primera Guerra Mundial, la obra logra trasportarte a otro mundo de igual o mayor complejidad que nuestra realidad. Si no te gusta leer sobre historia es una buena opción para interesarte por ella a través de la ficción.

Finalmente, a manera de advertencia, cabe mencionar que conocer por primera vez a Borges suele ser algo complejo, sin embargo uno no puede morirse sin haberlo leído.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40