Cultura

Compartir

Louise Dupré recibe el premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2016

Por su libro Más alto que las flamas / Plus haut que les flammes

Reunidos en la sede del Seminario de Cultura Mexicana, representantes de dicho organismo y del Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (FIP), Québec, dieron a conocer a la ganadora del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2016, el cual fue recibido por la escritora Louise Dupré.

El reconocimiento, dotado con cien mil pesos, lo recibió por su libro publicado en edición bilingüe español-francés, Más alto que las flamas / Plus haut que les flammes (Mantis Editores, 2015, traducción de Silvia Pratt con apoyo de una beca del Programa de Apoyo a la Traducción —PROTARD-FONCA—) , el cual en opinión del jurado, es una poesía “precisa e íntima, que construye una total apología de la vida sin ignorar los horrores de la guerra”.

Louise Dupré comentó en la conferencia de prensa que “es un honor para mí, una gran emoción que me conmueve, pues el premio lleva el nombre de uno de los más grandes poetas mexicanos, mientras que Gatien Lapointe es un autor emblemático de Quebec. Lo es también porque la poesía mexicana me gusta mucho. Además el hecho de que poetas y editores de México reconocen mi trabajo y eso es un gran acontecimiento en mi vida”.

“Este es el primer libro que se publica en México. Me siento muy ligada a él porque lo escribí pensando en los niños que han crecido junto a las guerras, también porque es un tema que me conmueve profundamente. Mi obra aborda generalmente el amor y el deseo, pero en este caso decidí tratar este tema, lastimosamente vigente”.

Otorgado desde 2003 con el fin de fortalecer los lazos culturales entre México y Québec, este premio, que recibe su nombre de dos poetas fundamentales, uno en cada país (Jaime Sabines por México y Gatien Lapointe por Quebec), reconoce los años impares a un poeta mexicano seleccionado por un jurado quebequense y los años pares a un poeta quebequense elegido por un jurado mexicano.

En esta edición de 2016, el jurado mexicano estuvo conformado por María Baranda, Bernardo Ruiz y Coral Bracho quienes concedieron por unanimidad el galardón. El galardón será entregado en el marco del XVIII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que es promovido por el Seminario de Cultura Mexicana, y el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de su Instituto de Cultura y la UNAM, que se llevará a cabo del 25 al 31 de octubre de 2016 en las ciudades de México y Aguascalientes.

Más alto que las flamas / Plus haut que les flammes, es ya un libro fundamental en la poesía quebequense, que ha obtenido, en su versión original en francés, los reconocimientos más importantes que otorga Quebec a sus escritores: el Gran Premio Quebecor del Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (Grand Prix Québecor du Festival International de la Poésie de Trois-Rivières) y el Premio literario del Gobernador General (Prix du Gouverneur Général), ambos concedidos en 2011.

También, ha sido traducido al catalán por Lidia Anoll (publicado por Cafè Central, Barcelona, 2016) y al inglés por Antonio D’Alfonso (publicado por Guernica, Toronto, 2014).

Se trata de un poema de largo aliento y un alto memorial de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Frente al testimonio y vestigio del crimen, la voz poética contrapone una conciencia de la infancia a la que desea proteger del horror y del conocimiento de la violencia como condición humana.

Sin embargo, en esta obra, se encuentra una reafirmación de la vida que se refleja en la celebración del hecho mismo de existir, como una esperanza en sí.

Louise Dupré nació en Sherbroke, Quebec, en 1949. Poeta, dramaturga, académica y ensayista, es considerada por la crítica especializada como una de las más importantes voces femeninas de la literatura contemporánea de Quebec

La escritora estudió en la Universidad de Sherbrooke y en la de Montreal, donde obtuvo, en 1987, un doctorado en letras. En 1999, ingresó en la Academia de las Letras de Quebec y en la Asociación Real de Canadá en 2002.

En 2012 fue designada Embajadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Sherbrooke. En 2014, fue nombrada Miembro de la Orden de Canadá para reconocer su gran aportación a la literatura quebequense.

Autora de una veintena de títulos, Louise Dupré ha obtenido varios premios entre ellos el Premio Alfred-Desrochers por su poemario La Peau familière en 1984; el Gran Premio de Poesía del Festival internacional de Trois-Rivières por Noir déjà en 1993; en 1996 el premio de la Sociedad de Escritores Canadienses por su novela La memoria, que fue recibida con un gran éxito de público y de crítica y que también obtuviera, en 1997, el Premio Ringuet de la Academia de Letras de Quebec.

Ese mismo año obtiene el Segundo Gran Premio de Poesía de Radio Canadá por su libro Tout près.

Su obra de teatro Tout comme elle obtuvo el Premio de la Crítica 2005-2006 de la Asociación Quebequense de Críticos de Teatro, en la categoría Montreal.

En la actualidad, es profesora en el Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Quebec en Montreal. Suele participar en coloquios y programas radiofónicos sobre escritura y literatura femenina.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40