Cultura

Compartir

Cortázar más allá de Rayuela

El mundo de las letras está de fiesta por el nacimiento de Julio Cortázar

El boom latinoamericano no hubiera sido el mismo sin las majestuosas e innovadoras obras del argentino Julio Cortázar.La originalidad de sus relatos cortos y la maestría de su poesía en prosa han convertido su obra en parte del patrimonio cultural de Argentina y el mundo.

Sus historias rayan entre la realidad y la fantasía, mediante el uso del lenguaje popular y saltos temporales logra ser uno de los máximos exponentes del realismo mágico, corriente literaria a la que pertenece Gabriel García Márquez.

La obra con mayor reconocimiento del autor es ´Rayuela´. Escrita en 1963, la novela narra la historia de Horacio Olivera. La grandiosidad de este libro radica en las múltiples formas cronológicas en las que el lector puede leer la historia.

´Rayuela´ no es la única obra del argentino que te sorprenderá, te decimos tres narrativas de Cortázar que sin duda debes leer.

*_Casa Tomada’_*(1946)

Este cuento aborda la vida de un par de hermanos que han dedicado su vida a cuidar de una antigua casa, donde viven solos. Un día extraños ruidos se presentan en la casa y los obligan a abandonar las habitaciones de su hogar.

¿Serán los hermanos capaces de irse de la vivienda tras la aparición de esos intrusos? Puedes leer el cuento dando clic aquí.

*_62/ Modelo para armar’_* (1968)

Este libro es una oportunidad para el lector de explotar su creatividad, pueden acomodar los segmentos de la historia para crear su propia versión. En la obra se interrelacionan 15 personajes según el capricho de quien lo lee.

*_Bestiario’_* (1951)

Bestiario es el título de una antología de cuentos escritos por Cortázar, igualmente es el nombre de uno de los relatos que se incluyen en este libro.

En el cuento, una adolescente llamada Isabel va a veranear a la elegante casa de sus parientes los Funes. En la casa habita un tigre que impone terror en la casa pues los movimientos que se realizan ahí, dependen del gran felino.

Celebra el cumpleaños del literato acercándote a su realismo mágico. Sus creaciones harán volar tu mente.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40