Cultura

Compartir

Miles Davis, el Picasso del jazz

Una de las figuras más relevantes y renombradas del jazz apagó su luz un día como hoy de 1991

Es imposible pensar en la música jazz de la segunda mitad del siglo XX sin mencionar a Miles Davis, una de las figuras más relevantes e influyentes del género. Con más de 50 años de carrera, más de 60 discos y su fiel trompeta es un referente para el arte.

Discos como ‘Blue in Green’ y ‘Bitches Brew’, y canciones como‘Kind of Blue’ y ‘So What’ son de las más populares del artista; pero no tan populares como los datos de Davis que te vamos a presentar ahora:

  • En los años 50 la carrera del músico se vio afectada por su adicción a la heroína, que lo llevó a realizar producciones poco elaboradas.
  • Su filosofía era trasmitir el “espíritu de la música” a quienes escuchaban sus piezas musicales.
  • Los dolores provocados por la anemia falciforme, que deformaba lentamente sus huesos, lo hizo recurrir a fuertes calmantes, al alcohol y la cocaína para mitigar el dolor.
  • Se dice que en 1949, en Paris, conoció a una chica llamada Juliette de quien terminó tremendamente enamorado. Cuando le aconsejaron pedirle matrimonio a la joven, le dio tanto miedo, que tomó un avión y huyo a Nueva York. Nunca volvió a ver a su amada.
  • Fue el primer músico no clásico en recibir el prestigioso Premio Sonning.
  • El gobierno francés le otorgó el título de Caballero de la Legión de Honor en 1991 y el ministro cultural Jack Lang, lo llamó “el Picasso del jazz”.

La historia del jazz, y la música en general, no sería la misma sin la existencia de este grande que, con su trompeta y sentimientos, hizo y hace vibrar a quienes escuchan su obra.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40