Cultura

Compartir

Los Folkloristas celebrarán 50 años de trayectoria en Bellas Artes

Su concierto incluirá música folklórica de Bolivia, Venezuela, Perú, Panamá, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico, Brasil y México

Los Folkloristas, agrupación que por méritos propios ha ganado un lugar en la cultura mexicana, celebrará 50 años de trayectoria con un concierto especial, el próximo 10 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.

“Se dice rápido, pero 50 años es mucho tiempo. Los Folkloristas es un grupo mixto y numeroso que se ha mantenido trabajando de manera continua y la mejor forma de festejar es en el máximo recinto cultural del país”, dijo José Ávila, uno de los miembros fundadores de la agrupación.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ávila recordó que fueron uno de los primeros grupos que se presentaron en el Palacio de Bellas Artes cuando abrió sus puertas a la música popular, en 1973.

El productor, arreglista y director artístico de todas las grabaciones del ensamble, adelantó que para el festejo la agrupación interpretará repertorio nuevo, “porque nos estamos renovando constantemente”.

Indicó que desde su fundación en 1966, en Los Folkloristas ha convocado a 49 músicos que han dejado una huella imborrable, “todos los integrantes hemos sido muy tercos, porque hemos mantenido una sola línea, desde el inicio hasta la fecha, una línea muy cercana al purismo”.

En este sentido, detalló que tratan de hacer folklor como lo aprendieron de sus maestros, de la gente que lo hace y lo produce, por ello, tocan instrumentos típicos de cualquier lugar de Latinoamérica.

“El grupo es una gran escuela. Día a día descubrimos nuevos géneros e instrumentos. Seguimos en la etapa de aprendizaje y consiguiendo instrumentos originales y típicos”, expresó José Ávila.

Los Folkloristas, agregó, fue el primer grupo en dar las primeras muestras de folklor andino, que luego tuvo un gran auge, en los años 70, “cuando todo mundo quería tocar quena y charango”.

Consideró que Los Folkloristas son una fuente de conocimiento para jóvenes y para todas las personas que quieran crear y hacer música, y que tengan en cuenta sus raíces.

“Nosotros somos una parte de donde abrevan ellos. Recordemos que los grandes músicos mexicanos han sido de corte nacionalista, es decir, los que son conocidos en todo el mundo: Chávez, Revueltas y Moncayo”, manifesto.

Ávila indicó que el grupo, por méritos propios, ha ganado un lugar en la cultura mexicana, “de ahí que nos interese seguir preservándolo de la mejor manera posible. No somos virtuosos ni maestros de nada; somos simplemente trabajadores de la música”.

Actualmente, Los Folkloristas está integrado por Olga Alanís, Valeria Rojas, Sergio Ordóñez, Omar Valdez, Enrique Hernández, Diego Ávila y José Ávila.

Su concierto en el Palacio de Bellas Artes, que incluirá música folklórica de Bolivia, Venezuela, Perú, Panamá, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico, Brasil y México, será transmitido en vivo en la pantalla gigante del corredor Ángela Peralta y vía streaming.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40