Cultura

Compartir

Acercan ópera a público infantil con "Don Pascualito"

El espectáculo "Don Pascualito: Ópera para niños", se presentará el próximo miércoles con dos funciones gratuitas

El espectáculo "Don Pascualito: Ópera para niños", del programa ¡Niños, manos a la ópera! impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presentará el próximo miércoles con dos funciones gratuitas en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

La ópera aborda la historia de un hombre de 70 años que se enamora de una joven, pero no de cualquier joven ya que se trata de la prometida de su sobrino "Ernesto" y busca conquistarla, aunque el "Doctor Malatesta" idea un plan para permitir que los jóvenes puedan permanecer juntos, señaló José Antonio Morales, director de escena de "Don Pascualito".

En entrevista con Notimex, destacó también que la ópera es muy especial porque muestra un humor implícito dentro de la trama, que para los niños resulta atractivo.

"Los niños cantan, contaremos con subtitulaje para los niños que alcancen a leerla, algo importante es que los actores se acercan a los niños para explicarles un poquito lo que es el teatro y la preparación del cantante", detalló.

"Don Pascualito: Ópera para niños" se realizará en un solo acto y durante una hora 20 minutos el público podrá disfrutar de la pieza, la cual es una adaptación de la ópera bufa "Don Pasquale", acompañada por la música del compositor italiano Gaetano Donizetti (1797-1848).

Al respecto, Morales comentó que "la música es fascinante y es la que nos ayuda a mantener la atención de los niños que considero es lo más complicado, además le dimos un tratamiento nuevo con un lenguaje no al español sino al mexicano, para que los niños se identificarán".

Mencionó que la escenografía, la cual estuvo a cargo de Rosa Blanes Rex, estuvo inspirada en el arte del pintor René Magritte (1898-1967), con la finalidad de que los niños puedan captar las luces, la iluminación y las actuaciones.

El talento actoral estará a cargo de Edgar Gil como el "Doctor Malatesta", Víctor Hernández Galván personificará a "Ernesto", Adriana Valdés como "Norina" y Pablo Miguel Munguía con el rol de narrador y mayordomo.

Respecto a las expectativas que se tienen para las dos presentaciones de la ópera, José Antonio Morales indicó que desean que el público asista, que los padres de familia acerquen a los niños al teatro y a la ópera y se sientan comprometidos con la formación de sus hijos.

Exhortó a los niños a perder el miedo a la ópera. "Me gustaría que descubrieran que la opera no es aburrida y que al contrario podrían divertirse mucho, que la ópera es un arte que vale la pena, así que los esperamos", expresó.

¡Niños, manos a la ópera! surge en el 2007, con el propósito de ampliar el repertorio artístico dedicado a público infantil y presentar por medio de la ópera un gran conjunto de manifestaciones estéticas.

"Don Pascualito: Ópera para niños" tendrá dos presentaciones este miércoles 31 de agosto en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", con entrada será gratuita.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40