Cultura

Compartir

Presentan poemario "Las maneras del agua" en Bellas Artes

Escrito bajo la influencia de Teresa de Jesús (1515-1582), la escritora y poeta Minerva Margarita Villareal (1957) presentó esta noche "Las maneras del agua", Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Escrito bajo la influencia de Teresa de Jesús (1515-1582), la escritora y poeta Minerva Margarita Villareal (1957) presentó esta noche "Las maneras del agua", Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista, la ganadora del citado galardón llamó a las autoridades educativas para que la comunidad intelectual forme parte de las reformas que se deben hacer en el país, con el objetivo de contar con una juventud sana.

A pregunta expresa sobre la situación del género de la poesía, la también profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras rechazó que el género se encuentre minimizado, por el contrario, sus autores son cuidadosos a la hora de escribirlo.

"Lo que esta minimizado en este país, es la educación a niveles profundos y sistemáticos, es la educación en términos de valoración de la memoria, por lo tanto a los niños no se les enseña la suficiente poesía y no se les enseña a memorizar ese mundo lírico en un poema y que te lleva a otros estadios de tu ser.

"El problema no es el género, sino el descuido de las autoridades educativas con respecto a la formación literaria de los niños y jóvenes. Por eso los jóvenes cuando aplican en el Ceneval, la mayoría no pasa aunque tenga acreditadas las licenciaturas, porque no hay una formación integral que aglutine estudios literarios y artísticos como sucede en otros países", dijo.

La poeta y ensayista pidió a las autoridades educativas "inculcar en las escuelas arte, para que (los jóvenes) sepan que son las letras, la música, que aprendan a amar un instrumento y eso generaría el tener jóvenes que no deseen delinquir o drogarse, encontrarían en el arte un mundo de ellos".

En "Las maneras del agua", Minerva Margarita Villarreal se inspiró en la figura de Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila, para crear una obra poética que conjuga el pasado y el presente a través de la intertextualidad y la polisemia.

"Es un trabajo exhaustivo, lírico y que gira en torno a dos temáticas: la obra de Teresa de Jesús, con poemas extensos en los cuales se presentan trazos de la vida de la monja y por otra parte, de elementos constitutivos de la España perseguida durante la Inquisición.

"También hay una serie de poemas que se titulan ‘Laude y que es una palabra que en latín significa alabanza o canto y por otro lado significa ‘lápida y que tiene que ver con el mundo de la droga de los jóvenes adictos", dijo la autora.

Indicó que su intención en este poemario fue presentar, con un carácter narrativo y lírico, los rasgos de la vida y la trayectoria de la mística española.

Villarreal refirió que Teresa de Jesús fue una luz muy importante del siglo XVI, y por tal motivo es necesario reivindicar su fuerza y su estética.

"Eso es lo que traté de hacer. La gran obra que legó es maravillosa y es realmente lo que a mí me interesa, porque es una obra que ella escribió como en una cuestión didáctica o pedagógica para las monjas que la seguían en la fundación de sus conventos.

"Encuentro también en la obra de Teresa de Jesús una estética que yo vinculo, por ejemplo, con El Bosco, con varias películas de Buñuel; ´El ángel exterminador´, ´La vía láctea´ o ´Simón del desierto´, y con otras obras que se desprendieron de la misma trayectoria vital de Teresa de Jesús como una obra dramática de Lope de Vega, que se llama Santa Teresa, o un soneto de Calderón de la Barca", agregó.

Villarreal maneja la intertextualidad para abordar problemáticas que aquejan a gran parte del mundo, como es el tema de la droga, al cual se refirió como una circunstancia existencial, muy destructiva y que mucha gente padece.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40