Cultura

Compartir

Intérprete china Ma Xiaohui acompañará a la Sinfónica del IPN

La interprete china Ma Xiaohui, considerada la máxima exponente del instrumento tradicional chino conocido como erhu, tocará dos piezas del compositor Yang Liqing

La interprete china Ma Xiaohui, considerada la máxima exponente del instrumento tradicional chino conocido como erhu, tocará dos piezas del compositor Yang Liqing (1942-2013) en los conciertos que ofrecerá con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) los días 1 y 3 de septiembre, en el Auditorio Ing. Alejo Peralta.

En entrevista con Notimex, Ma Xiaohui dijo sentirse muy contenta de visitar por cuarta vez México, sobre todo de tocar con la OSIPN, bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke.

Adelantó que en esta ocasión interpretará las piezas “La pastora en las montañas Tianshan” y “Río del pesar”, ambas de Liqing, como parte del programa de Música y Ecología en Aniversario, de la Segunda Temporada 2016.

Xiaohui detalló que mencionó que “Río del pesar” expresa una tristeza muy profunda y tiene que ver con la espiritualidad, por lo que es una de sus piezas favoritas y cada vez que la toca siente una transformación como si renaciera.

Mientras que “La pastora en las montañas Tianshan” describe belleza, naturaleza, amor, el azul del cielo, la felicidad, “estoy muy feliz de tocar ambas piezas porque creo que permiten explorar el sonido del erhu para que la gente lo conozca”.

Sobre este instrumento explicó que cuando lo toca es como si tocara su alma, su corazón, además que le ofrece una conexión indescriptible con el público en los países que se ha presentado.

“Es un instrumento completamente poderoso, es mi voz, de verdad amo mi instrumento, se ve simple, pero está lleno de sensibilidad, es como la voz humana, es espiritual, es profundo y llena de color las notas musicales”, expresó la ejecutante oriental.

Agregó que la pasión de tocar su instrumento nació cuando tenía seis años de edad. En casa tenían tres instrumentos: el violín, el acordeón y el erhu; primero intentó con el violín pero se lastimó el cuello, después lo hizo con el acordeón pero era demasiado pesado para ella, mientras que el tercero le resultó simple y divertido.

“Mis papás eran profesores de universidad y amaban la música, por lo que en casa siempre había referencias a la cultura, él tocaba los instrumentos y fue mi maestro durante tres meses”, precisó.

Aclaró que con su instrumento no solo toca música tradicional china, también interpreta temas de Occidente, “porque cuando tocas diferentes cosas, aprendes de todo y aprendes del exterior, de ti mismo y de los demás. Amo la música de mi país y del occidente”.

Xiaohui es la única artista china que ha tocado un instrumento musical tradicional con las más prestigiosas artistas, orquestas, festivales y salas del mundo. Ha acompañado a Zubin Mehta, Lorin Maazel, Yo Yo-Ma, Tan Dun, Zuohuang Chen y David Stern, por mencionar algunos.

Así como las orquestas de Cámara de Berlín y la Sinfónica de Hamburgo, la Nacional de Francia, la de St. Gallen de Suiza y la Sinfónica Estatal Lituana; salas como la del Ensamble Orquestal de la Filarmónica de la NHK, sala de la Sinfónica Nacional de China, la Beethoven House de Berna, el Vienna Golden Hall y Columbia University, entre otras.

Durante su presentación con la OSIPN también interpretará temas como la suite del ballet “Estancia”, de Alberto Ginastera y selecciones del ballet “El lago de los cisnes, Op. 20”, de Piotr Ilyich Tchaikovsky.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40