Cultura

Compartir

Historias en Papel

“Ciudad en llamas”, “Historia mínima de Cuba”, y “Las flores que vieron las sombras”, entre las recomendaciones literarias de esta semana

“Ciudad en llamas”, novela debut de Garth Risk Hallberg, narra que “William Hamilton-Sweeney” y su hermana “Regan”, herederos de una enorme fortuna, no se han visto desde hace más de una década. Él rompió con su familia durante su adolescencia, dejó su grupo de música punk, y ahora vive con su novio, “Mercer”.

“Mercer” es un joven profesor procedente de Georgia, quien sueña con escribir la Gran Novela Americana. “Regan” sigue en el seno de la élite y, en pleno proceso de separación de “Keith”, su marido, se enfrenta a un escándalo familiar. Esto es un himno a Nueva York, un homenaje a los años 70, y una novela coral al más puro estilo americano.

Mientras, “Charlie” y “Samantha”, dos adolescentes de los suburbios, sucumben ante los encantos del lado más radical y underground del Bajo Manhattan, la música de Patti Smith resuena por todas sus calles. Un tiroteo en Central Park es el detonante que emplaza a los personajes de esta novela sobre el tablero de una ciudad que va a colapsar.

*****

“Historia mínima de Cuba”, de Oscar Zanetti, es un libro que conjuga en breve síntesis el análisis de los problemas fundamentales de la historia de Cuba con toda la información indispensable para comprender su peculiar evolución. Desde una perspectiva de “larga duración”, el pasado cubano es bien examinado en sus aspectos más sobresalientes.

Tras sesudas investigaciones y estudios, el autor plasma esa historia en una narración de secuencia cronológica que atiende con rigor total a la formación y transformación de las estructuras económicas y sociales de la isla, sin perder de vista a los protagonistas y a los diferentes escenarios de su actuación, ofreciendo así un libro interesante e ilustrativo.

Aprehendida en sus manifestaciones políticas, ideológicas y culturales, la construcción y el desenvolvimiento de la nación cubana hasta el presente se exponen en una obra que proporciona asideros a los deseosos de adquirir conocimientos más profundos sobre la mayor de las Antillas. Es una entrega más de la colección iniciada por el Cosío Villegas.

*****

“Las flores que vieron las sombras”, de Julia Heaberlin, es una novela negra, de misterio y terror donde para salvarse del asesino que la dejó prácticamente muerta en un campo de flores silvestres 20 años atrás, “Tessa”, la protagonista, se ve en la necesidad de enfrentar su pasado y recuperar los dolorosos recuerdos que ahora claman por salir a la luz.

A los 16 años, “Tessa Cartwright” fue hallada en un campo de Texas, prácticamente muerta, junto a los cuerpos de otras chicas. Esa la única sobreviviente de las “Susanas de ojos negros”, como la prensa llamó entonces a las víctimas de un psicópata, debido a que las entierra bajo las flores silvestres del mismo nombre, que crecen durante el verano.

Por la tragedia y a las horas que pasó bajo tierra, “Tessa” casi no recuerda nada. 20 años después, todo parece en calma. Ella es madre soltera de una joven, y el tipo condenado a pena de muerte por el asesinato está a punto de ser ejecutado. Hasta que una fría mañana, “Tessa” descubre que alguien ha sembrado esas pequeñas flores amarillas en su jardín…

*****

“Off the Road. Miedo, asco y esperanza en América”, de Andy Robinson, se divide en “El desierto”, “Ciudades divididas”, y “Otro futuro”, capítulos que se leen de un jalón. Vienen precedidos de una introducción que explica con lenguaje ágil y ameno los viajes por la dolarocracia, y luego da paso a un epílogo que sí, da miedo, asco y desesperanza.

Al estilo de su admirado periodismo “gonzo”, el autor se lanza a recorrer, llevando de la mano al lector, la nueva “Dolarocracia” americana a través de los amplios márgenes de una carretera que conforme avanza se bifurca. A través de pequeñas crónicas, el autor se mete en la vida diaria de los ciudadanos y se sumerge en diversas ciudades de la Unión.

Nueva York, Detroit, Las Vegas y San Francisco, ciudades emblemas de la desigualdad más descarnada, son radiografiadas por Robinson, quien revela secretos de Vermont y su movimiento independentista, y viaja a Albuquerque, escenario de “Breaking Bad” donde francotiradores policiales matan impunemente a muchísimos drogadictos e indigentes.

*****

“La carrera hacia ningún lugar”, de Giovanni Sartori, incluye 10 lecciones sobre la actual sociedad en peligro. Es el nuevo libro del ganador del premio Príncipe de Asturias y autor de famosos títulos como “Homo videns”, “La democracia en treinta lecciones” y “Qué es la democracia”. Esta obra es otra muestra de su lucidez habitual y su extrema claridad.

Presenta una serie de preguntas en torno a temas determinantes: La crisis de la política, los límites entre la libertad y la dictadura, el choque cultural y de civilizaciones entre el islam y el cristianismo, la guerra contra el terror, el sistema electoral perfecto, la ola de inmigración, y sobre cuándo la vida biológica se convierte en verdaderamente humana.

“Carrera hacia ningún lugar” ofrece a todo lector interesado en el tiempo que le ha tocado vivir ideas estimulantes, y recoge las desengañadas palabras de un gran sabio de la cultura política en el lento declive al que Europa parece abocada, por no haber sabido salvaguardar los valores fundamentales de una sociedad realmente liberal-democrática.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40