Cultura

Compartir

Ópera “Carmen” alista su regreso al Palacio de Bellas Artes

Gitanas, cigarreras, toreros, gente de época, entre otros personajes presentados en una obra muy tradicional, protagonizarán la ópera “Carmen”, que a partir del 22 de septiembre regresa a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Gitanas, cigarreras, toreros, gente de época, entre otros personajes presentados en una obra muy tradicional, protagonizarán la ópera “Carmen”, que a partir del 22 de septiembre regresa a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de una nueva producción, bajo la dirección escénica de Iona Weissberg, acompañada por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, así como el coro infantil Grupo Coral Ágape y la dirección musical de Srba Dinic.

La ópera en cuatro actos de Georges Bizet (1838-1875), con libreto del francés Ludovic Halévy (1834-1908) y Henri Meilhac (1831-1897), basado en la novela homónima de Prospere Mérimée (1803-1870), será cien por ciento tradicional, con personajes apegados al libreto de Helévy, adelantó la soprano Marcela Chacón en entrevista con Notimex.

“Carmen” regresa después de tres o cuatro años a Bellas Artes, en aquella ocasión se presentó una producción moderna y en esta ocasión, la obra está muy apegada al libreto y fue Weissberg quien manifestó su deseo de diferenciar a estos personajes, detalló Chacón quien da vida a “Micaela”.

Sobre su personaje, apuntó que es la chica dulce, la que está fuera de contexto de triángulo amoroso entre Carmen, Don José y Escamillo, Micaela no tiene nada que ver con este último personaje, pero sí con don José quien decide irse al ejército.

“Micaela es un personaje débil y temeroso, pero es valiente porque no sabe que encontrara cuando llegue a la montaña, cuando llegue a donde están los militares, pero tiene el valor para llegar hasta donde está don José”, dijo.

Catalogada como la ópera francesa más representada y popular de todos los tiempos, “Carmen”, narra la historia de una pasión atormentada entre una astuta y atractiva mujer y un ingenuo soldado enloquecido por los celos.

Dividida en cuatro actos y con una duración de tres horas, la obra tiene como protagonista a la soprano italiana Ginger Costa-Jackson como Carmen; así como a José Luis Ordóñez como Don José; Marcela Chacón como Micaela; a Genaro Sulvarán como Escamillo; Oralia Castro como Mercedes; Rosario Aguilar como Frasquita; Alberto Albarrán como Dancairo; Oscar Santana como Remendado; Arturo López Castillo en el papel de Zuñiga y a Martín Luna como Morales.

Con más de 100 personajes, entre actores, músicos e intérpretes en escena “Carmen” es una ópera que igual que su protagonista, no pasa de moda, dice la soprano italiana Ginger Costa-Jackson, quien por primera vez pisará el escenario del Palacio de Bellas Artes.

La nueva producción de “Carmen” ofrecerá funciones los días 22, 25 y 27 de septiembre en el máximo recinto cultural del país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40