Cultura

Compartir

Fototeca del INAH consolida labor de resguardo del patrimonio visual

El acervo comprende casi un millón de piezas fotográficas, que dan cuenta de 170 años de historia

La Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es un organismo a la vanguardia en materia de resguardo, conservación, investigación y divulgación del patrimonio visual, no sólo a nivel iberoamericano sino mundial.

Así lo afirmó Diego Prieto, secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, tras destacar la labor que ha realizado el organismo durante 40 años.

Durante la apertura del decimoséptimo Encuentro Nacional de Fototecas en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, Prieto recordó que dicho espacio se constituyó el 20 de noviembre de 1976, con la recepción del Archivo Casasola en las instalaciones del Ex Convento de San Francisco, primero de los 46 fondos con los que cuenta en la actualidad.

De acuerdo con el INAH, el acervo comprende casi un millón de piezas fotográficas, que dan cuenta de 170 años de historia, y más de dos mil autores representados.

Por su parte, Juan Carlos Valdez, director de la Fototeca Nacional, mencionó que "hay quien llama fototeca únicamente a un reservorio de fotografías, que es la definición, pero nosotros estamos al servicio del usuario y eso nos compromete a que la gente vea y comprenda que la fotografía es un patrimonio colectivo, de memoria de una sociedad".

Durante el primer día de actividades del encuentro se entregó la Medalla al Mérito Fotográfico al fotógrafo vanguardista Agustín Jiménez (in memoriam), y los maestros José Luis Neyra y Rafael Doniz.

A nombre de los galardonados, Rafael Doniz compartió parte de sus experiencias en 45 años de oficio y consideró un doble privilegio recibirlo junto con José Luis Neyra y el gran Agustín Jiménez.

Las actividades del decimoséptimo Encuentro Nacional de Fototecas concluirán mañana con un conversatorio acerca de los 40 años de la Fototeca Nacional, un par de mesas y las exposiciones "Huellas de plata. Una mirada al Archivo Casasola" y "La casa que sangra", del fotógrafo Yael Martínez.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40