Cultura

Compartir

“Alas para volar”, un tributo artístico a Frida Kahlo en Bogotá

La muestra abrió el VI Festival Visiones de México en Colombia, con una acogida sin precedentes en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica (FCE)

Frida Kahlo, un icono de la cultura mexicana en el mundo, es el motivo de inspiración de 35 pintores mexicanos, un chileno y otro colombiano, quienes le rinden tributo con la exposición “Alas para volar”.

La muestra abrió el VI Festival Visiones de México en Colombia, con una acogida sin precedentes en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Cada uno de los artistas invitados a esta exposición hizo una interpretación de la vida y la obra de una de las más grandes artistas plásticas de México, Latinoamérica y el mundo.

La exposición superó todas las expectativas que tenía el gerente de la casa editorial mexicana, filial Colombia, Alvaro Velarca, con un lleno total en la sala Debora Arango.

En el lugar, cada uno de los visitantes quería devorar los detalles de la artista, de la mujer de las flores en la cabeza, los bordados coloridos, las cejas prominentes, el amor al arte y a la vida.

Los visitantes se acercaron a los pintores que participaron con sus obras en esta exposición para preguntar sobre la técnica utilizada, uno de los aspectos que más les impacto en este proceso creativo individual, pero con un sentido único y colectivo: rendir tributo a Frida.

El pintor mexicano Ricardo Alemán, uno de los participantes en esta muestra, recordó que la iniciativa fue del FCE con el propósito de rendir un homenaje a Frida Kahlo, en el marco del VI Festival Visiones de México en Colombia.

“Cada artista plasmo su realidad desde su manera de trabajar, sus técnicas para generar una obra, que en este caso es un homenaje a Frida”, dijo a Notimex el artista plástico mexicano.

Admitió que la propuesta era complicada porque en el mundo hay centenares de homenajes a Frida Kahlo, y los artistas seleccionados querían un trabajo que se diferenciara.

Los artistas estaban ante el reto de definir un enfoque, como manejar o re-interpretar sus retratos, para esta exposición que es única por la diversidad de miradas a Frida Kahlo, en un solo espacio y en un tiempo.

Frida Kahlo con sus dolores, con su inmovilidad, con sus colores y sus pasiones, están en “Alas para volar”, con una multiplicidad de interpretaciones hacia la mujer cuyos pinceles le salvaron la vida.

En los espacios de la sede del FCE en Bogotá, hay una exposición titulada “Vive la lucha libre mexicana”, Lucha Libre AAA acerca a los aficionados de México y del mundo, a los atuendos originales con los que estos grandes personajes han subido al ring en momentos históricos de sus carreras.

Y una tercera “Pliegues de la Memoria”, que pretende responder a una pregunta: ¿en qué punto la costura del papel, el doblez de los pliegues, el grabado de las cubiertas y todo lo que encierra la fabricación de los soportes que preservan la escritura hace simbiosis con el cuerpo y con la génesis artística?”.

Para el gerente del FCE-Colombia, la Feria del Libro es el componente más fuerte con más de ocho mil ejemplares de México, Colombia, Argentina, España y otros países, que se suman a los más de 120 mil disponibles en la librería de la casa editorial.

“La exposición de Frida y el concierto de piano, en el acto de inauguración, desbordó todas nuestras expectativas. Nos da mucho gusto que los colombianos disfruten tanto la cultura mexicana”, subrayó Velarca a Notimex.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40