Cultura

Compartir

Instituto Cabañas, referente cultural del estado de Jalisco

El lugar que funcionó como hospicio para niños de 1810 a 1980

Recorridos guiados a la Capilla Mayor, donde se ubican los 57 murales del artista jalisciense José Clemente Orozco; exposiciones lúdicas; ciclos de cine en la recién creada Sala “Guillermo del Toro” y una magna muestra dedicada al Año Dual Alemania-México, son los atractivos que actualmente ofrece el Instituto Cultural Cabañas, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1997.

Considerado una de las muestras más importantes de la arquitectura neoclásica en México con sus 23 patios y 72 pasillos cubiertos y delimitados por arcos y columnas de estilo toscano, el lugar que funcionó como hospicio para niños de 1810 a 1980, desde hace más de tres décadas se convirtió en un espacio para el arte y la cultura.

Siguiendo esta vocación, actualmente el Instituto Cultural Cabañas resguarda en sus muros, bóvedas y tambor de la cúpula la obra más representativa del muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949) a través de 57 frescos sobre temas como la religión, la opresión, la creación, las raíces indígenas y la historia de México.

En entrevista con Notimex, Rubén Méndez Ramos, director de Curaduría y Museografía del Instituto Cultural Cabañas, explicó que fue en 1937 cuando el gobierno del estado invitó a José Clemente Orozco a pintar el interior de la capilla, lo que ahora es considerada su obra maestra.

Aunque por el momento no se tiene en exhibición obra gráfica de Orozco, el museógrafo explicó que se tiene en comodato con el Instituto Nacional de Bellas Artes cerca de 280 piezas del pintor jalisciense, las cuales se exhibieron el pasado mes de julio y se planea vuelvan a ser mostradas al público en 2017.

El recinto cuenta con un importante acervo que incluye las colecciones: Artes Populares “Roberto Montenegro”, la “Mathias Goeritz”, donada al Instituto en 1994, y la “Selección Pueblo de Jalisco”, integrada por obras pictóricas reunidas en 1965.

Lo mismo que diversas exposiciones permanentes y temporales en sus dos salas, dirigidas a todo el público, así como la recién creada Sala de Cine “Guillermo del Toro”, una sala lúdica, una cafetería y una tienda de artesanías.

“Las salas de exhibición -norte y sur- están abiertas para artistas nacionales e internacionales, dando especial atención a los creadores locales con una trayectoria sólida y una propuesta artística relevante”, apuntó el curador.

Como parte de la oferta actual, destacó la muestra “Viaje alrededor del mundo”, que recupera seis décadas de arte alemán a través de 400 obras de arte de más de 100 artistas del país teutón reconocidos a nivel internacional.

Se trata, dijo, de una exposición del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales (IFA), organizada por el Goethe-Institut Mexiko en el marco del Año Dual Alemania–México 2016–2017, en colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de su Secretaría de Cultura, y el Gobierno Municipal de Zapopan.

Del 11 de agosto al 12 de febrero de 2017 el público podrá conocer la visión general sobre los movimientos artísticos más importantes de 1949 hasta la actualidad en Alemania, a través de artistas como Sibylle Bergemann, Sigmar Polke, Joseph Beuys, Arno Fischer, Candida Höfer, Wolfgang Tilmanns y Thomas Ruff, por mencionar algunos.

Otra sala alberga la exposición “Jorge Martínez. Cien años. Experimentaciones oníricas”, integrada por 62 piezas del artista jalisciense y cuya curaduría estuvo a cargo de Javier Ramírez, la cual estará abierta al público hasta octubre próximo.

Para Rubén Méndez otro de los grandes atractivos que tiene el Instituto Cultural Cabañas en estos momentos es la exposición lúdica “Si yo fuera Orozco”, un recorrido interactivo por seis módulos temáticos donde “el visitante puede acercarse a los aspectos más representativos de la vida, obra, influencias, viajes, incluso a las técnicas de composición del artista jalisciense José Clemente Orozco”.

Anotó que la muestra vigente hasta el 29 de enero de 2017 tiene entre sus atractivos una línea del tiempo con estaciones sonoras para recrear el ambiente en el que vivió Orozco, además de diversas actividades que propician un acercamiento divertido con el muralista jalisciense.

En el otro extremo del Instituto, dijo, se encuentra la Sala Guillermo del Toro, que durante septiembre proyectará filmes alemanes como “La maestra del kínder”, de Nadav Lapid; “Contra la pared”, de Fatih Akin; “La vida de otros”, Florian Henckel von Donnersmarck, y “Luces”, de Hans-Christian Schmid.

“Esta programación forma parte de la colaboración que el Instituto Cultural Cabañas mantiene con el Goethe-Institut Mexiko”, reiteró Rubén Méndez.

Finalmente, apuntó que a esta oferta cultura se suman las actividades lúdicas y recreativas que de manera constante se ofrecen en el Instituto, entre ellas los talleres de teatro o de diseño de títeres, así como el tradicional cuentacuentos dominical. “La oferta es variada y está en constante renovación”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40