Cultura

Compartir

Libro "Desde la sombra" exhibe metáforas de problemas de actualidad

El español Juan José Millas promociona su más reciente trabajo en México

La historia de un hombre que vive en un armario y en el que se exhiben metáforas sobre problemas contemporáneos, así es "Desde la sombra" del escritor y periodista español Juan José Millas (1946).

En entrevista para Notimex, el Premio Planeta 2007 habló sobre su más reciente publicación, un libro de gran carga simbólica y al que el autor define como su novela más política, toda vez que metaforiza la situación del mundo actual en el que en grandes concentraciones uno se siente aislado y es difícil salir adelante.

En este texto de más de 200 páginas, el autor español narra la historia de Damián, un hombre que pierde su trabajo, que se encuentra desorientado en la vida y que le cuesta mucho trabajo salir adelante y relacionarse con el mundo.

Damián se siente confuso desde que perdió su trabajo y un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación del matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble.

La habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias una premisa imposible, aunque verosímil, imprime a esta novela una tensión extraordinaria. Así, desde su escondite, Damián observa a esta familia.

De esa forma se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al hacerlo se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.

"Es un personaje que se relaciona con esta familia a modo de un fantasma, puesto que vive en el armario pero nadie le ve. Cuando la familia sale a trabajar, él abandona el armario y se dedica hacer las tareas de la casa, plancha, cocina, establece una relación fantasmagórica, puesto que la familia no sabe de su existencia, es como si en la casa se hubiese establecido una presencia bienhechora, porque todo lo que hace es bueno.

"El protagonista ha tenido dificultades para integrarse a la realidad, no ha encontrado su hogar en la familia, en el mundo, pero sí dentro del armario; se convierte en una presencia real cuando se convierte en una presencia fantasmagórica. Está lleno de contradicciones", dijo Millas.

Para el escritor, "se trata de una historia de surrealidad, pues él (Damián) vive una aventura que es extraña; el armario tiene una capacidad metafórica, puede metaforizar un útero materno por la profundidad, por los olores que hay, a la vez que representa un ataúd, pero también el propio mundo inconsciente de este personaje".

En esta obra, Juan José Millás, lector y el gran escritor se dan la mano en esta novela que contiene un fuerte valor simbólico en su aparente sencillez. La mejor prosa millasiana al servicio de un texto brillante que articula las obsesiones del maestro de la extrañeza.

"Es una novela de apariencia de novela de misterio, del género fantástico y que bajo ella, se esconde un trabajo con carga política muy fuerte", concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40