Cultura

Compartir

Las pinturas nacionalistas de Clemente Orozco

A 67 años de la muerte del muralista mexicano, sus pinturas continúan vigentes en legado cultural de la nación azteca

El muralismo mexicano es uno de los movimientos artísticos más reconocidos por la amplia herencia pictórica que dejaron sus representantes. Las obras de José Clemente Orozco son parte de esta corriente artística con creaciones como las que engalanan las paredes del Palacio de Bellas Artes.

Sus obras representaban la condición del hombre, rescata temáticas como la guerra y los desastres humanos figuran en sus expresiones artísticas, pero sin duda son las obras con sentido nacionalista las que resaltan de sus demás producciones.

En 1969, el artista trascendió a otro plano, para recordarlo te dejamos estas pinturas que exaltan la mexicanidad revolucionaria vista desde los ojos de José Clemente Orozco.

Miguel Hidalgo

La pintura exalta la figura del padre de la patria, quien sostiene una antorcha en la mano que representa la libertad por la que luchó. La monumental obra mide cuatro mil metros cuadrados, se encuentra en las escaleras del Palacio de Gobierno de Guadalajara y fue el último mural pintado por el mexicano.

La trinchera

Este mural se encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildenfonso y refleja la desigualdad, la guerra, la revolución, las huelgas e inconformidad de la sociedad mexicana.

Las Soldaderas

Creado en 1926, ensalza la figura de los campesinos mexicanos que lucharon en la Revolución Mexicana e incluye el importante papel que las mujeres jugaron en esta batalla, apoyando con el cuidado de las municiones y provisiones necesarias.

La aportación histórica y pictórica de Clemente Orozco queda como un acervo nacional que recuerda y exalta la identidad de los mexicanos y las luchas que se han librado para consolidarla.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40