Cultura

Compartir

Filarmónica de la Ciudad de México alista concierto muy mexicano

Con un concierto “cien por ciento mexicano” que incluirá obras de José Pablo Moncayo, Arturo Márquez, Blas Galindo, Eduardo Angulo y Eduardo Gamboa, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México celebrará el Día de la Independencia.

Con un concierto “cien por ciento mexicano” que incluirá obras de José Pablo Moncayo, Arturo Márquez, Blas Galindo, Eduardo Angulo y Eduardo Gamboa, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México celebrará el Día de la Independencia.

Será el domingo 11 de septiembre en el Auditorio Silvestre Revueltas cuando la agrupación celebre el 206 aniversario de la Independencia de México y los 150 años del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

Bajo la batuta huésped de Jesús Medina, la Filarmónica de la Ciudad de México presentará un programa que arrancará con “Fanfarria, para metales y percusiones”, del compositor Eduardo Gamboa (1960), de quien también se podrá escuchar la obra “Jarabe”.

Al respecto, Medina aseguró, en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que aunque la obra de Gamboa es breve, tiene el carácter para arrancar este y cualquier otro programa con sabor mexicano.

Posteriormente, la orquesta interpretará “Sinfonietta”, de José Pablo Moncayo (1912-1958); así como “Bacanal”, de Eduardo Angulo (1954), que cerrará la primera parte del programa.

“Me gusta incluir en cada una de mis presentaciones tanto la obra de compositores nacionalistas como de artistas contemporáneos vivos”, indicó el director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Milenium Sinfonietta.

Para la segunda parte del programa, Medina dirigirá tres de las creaciones más representativas de la música mexicana: “Sones de mariachi”, de Blas Galindo (1910-1993), “Danzón núm. 2”, de Arturo Márquez (1950), y “Huapango”, de Moncayo, “obras que no deben faltar para conmemorar el mes patrio”, aseguró.

El ex discípulo de Enrique Diemecke reiteró que es necesario “apoyar y difundir la música de compositores actuales y que radican en México, por ello creemos que la gente se llevará una grata sorpresa tanto de Eduardo Gamboa como de Eduardo Ángulo”.

Apuntó que las obras de ambos están bien orquestadas y son muy sensibles. “El público que no los ha escuchado se va a ir con un gran sabor de boca y con ganas de volverlos a escuchar”, prometió Medina.

En la actualidad, señaló Jesús Medina, contamos con excelentes compositores y “la única manera de que ellos sigan componiendo es mediante la difusión de sus conciertos. México está creciendo mucho en cuestión de composición”.

Finalmente, señaló que el CNM es una escuela histórica para el país, porque de ella emergieron grandes compositores, maestros y atrilistas, además de ser pionera en muchas cosas referentes a la música. “Para mí será un gran honor participar en estos festejos, ya que durante ocho años fue mi casa”


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40