Cultura

Compartir

Difunden cultura teotihuacana con aplicación para dispositivos móviles

Egresados del Politécnico crearon el sistema multiplataforma Coatl, que ofrece información a través de una aplicación para dispositivos móviles

Con el propósito difundir la cultura teotihuacana en México y el mundo, egresados del Politécnico crearon el sistema multiplataforma Coatl, que ofrece información a través de una aplicación para dispositivos móviles y una página web. Esta herramienta, que funciona con sistema operativo Android, fue creada en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) por Eduardo Jiménez Astudillo y José Carlos Tovar Muñoz, con el fin de acercar a los turistas extranjeros y nacionales a la zona arqueológica de Teotihuacán.

El sistema ofrece una guía de turistas con datos históricos, actividades recreativas, ecoturismo, eventos culturales, así como una tienda en línea de artesanías y recuerdos, expuso el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en un comunicado.

Jiménez Astudillo comentó que Coatl funciona como un asistente de viajes, porque permite planear todo el itinerario, con horarios de eventos especiales, vuelos en globos aerostáticos o el espectáculo nocturno de luces sobre las pirámides del Sol y la Luna.

Con solo tocar la pantalla del dispositivo móvil se podrá tener acceso a detalles sobre paseos, transporte público, e incluso hospedaje, restaurantes, y diversas actividades, abundó.

Coatl, que significa serpiente emplumada, cuenta con un apartado que funciona como cartelera cultural, con eventos interesantes como la Feria de la Tuna, que es un exhibición agropecuaria donde se ofrecen productos regionales derivados de la tuna y del nopal.

De igual manera, incluye el equinoccio de primavera, los festivales de globos y el Internacional de la Obsidiana, material presente en casi todos los ámbitos de la sociedad teotihuacana, expuso el politécnico Carlos Tovar.

La plataforma incluye una tienda en línea con artesanías, recuerdos e incluso productos gastronómicos como licores, mermeladas o tortillas de nopal, xoconostle y tuna, para ampliar el mercado a nivel nacional e internacional. El método de pago es a través de una cuenta de Pay Pal.

Los politécnicos detallaron que las pruebas fueron realizadas con dinero virtual.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40