Cultura

Compartir

Todo listo para el Festival Cultural Entijuanarte 2016

Celso Piña y Paté de Fúa, entre los invitados al festejo; también habrá homenaje a Juan Gabriel

Más de 250 artistas nacionales y extranjeros ofrecerán al menos 60 actividades de pintura, escultura, dibujo, música, teatro, cine y artes visuales en el Festival Cultural Entijuanarte, que se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en Tijuana, Baja California.

Julio Rodríguez, director del encuentro, comentó que durante tres días el Centro Cultural de Tijuana expondrá el trabajo de artistas en todas las disciplinas artísticas, así como un programa educativo.

Indicó que en esta ocasión, destaca la presencia de Michoacán, como estado invitado con un atractivo programa cultural en el que destaca la exposición “Presencia de Artistas Visuales de Michoacán”, integrada por cuatro artistas de esa entidad: Kali Ferreyra, Francisco Huaroco, Carmen Jacoibo y Janitzio Rangel.

Considerado el festival cultural más importante del Noroeste de México, Entijuanarte espera este año una afluencia de hasta 80 mil personas.

“Apostamos porque el tijuanense y la gente que nos visita se divierta, que su energía cambie con un festival cultural”, señaló.

Además, el festival continuará con la estrecha colaboración de Nuevo León, reafirmando por cuarta ocasión, si posición de estado honorario invitado”.

La oferta teatral estará engalanada con los espectáculos de danza, teatro y multimedia “Marry Whol”, de la compañía Eclécito & el Colectivo, además de la Compañía teatral Espacio Vacío, que presentará “Medea Material”.

En la parte musical, destaca la presencia de Celso Piña y la Orquesta de Baja California, en un espectáculo masivo denominado “Vallenato Orquestal”.

Rodríguez destacó que en esta edición se recordará al cantautor mexicano Juan Gabriel (1950-2016) con un concierto a cargo de los grupos antes mencionados.

“Sé que se están preparando algunas cosas y le pedimos a Celso Piña que hiciera algo especial, nosotros también estamos preparando algo respetuoso con mariachi con uno o dos intérpretes jóvenes tijuanenses”, dijo.

El grupo Paté de Fuá llevará a los asistentes por un viaje musical acompañado por sonidos que transportarán de la nostalgia a la alegría, sin dejar pasar el humor sarcástico y pesimista característico de sus letras.

Para los amantes de la literatura, el escritor michoacana Raúl Eduardo González ofrecerá la charla “Tradición oral, literatura y música michoacana”, dentro del Programa Educativo “Memoria y actualidad”.

El festejo dará cabida por primera vez al Festival Ambulante Gira de Documentales; con dos programas de Ambulante Más Allá: Visiones de la Península: Campeche y Yucatán y Visiones del Suroeste: Chiapas y Guerrero, con los documentales “Refugio”, “Praax”, “Ligeramente tóxico”, “Pasos ciegos”, “Diablitas”, entre otros.

Por lo que hace al programa educativo, contará con la presencia de expositores de Michoacán, Nuevo León, y Ciudad de México, quienes ofrecerán charlas, conferencias, mesas de discusión enfocadas en las disciplinas de las artes visuales, la literatura, la antropología, la música, historia del arte, docencia, gestión y turismo cultural.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40