Cultura

Compartir

Ballet Folclórico contribuye en conservación de tradiciones mexicanas

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conmemoró la noche del domingo sus 50 años con un espectáculo coreográfico y escénico

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conmemoró la noche del domingo sus 50 años con un espectáculo coreográfico y escénico en el que los bailes tradicionales se acompañaron de música mexicana en el Teatro Degollado, en esta ciudad.

La conmemoración inició con la proyección de un video en el que se presentó la historia del Ballet Folclórico de la UdeG, acompañada de entrevistas a los integrantes y menciones de los personajes emblemáticos.

El programa abrió con La danza astral del gran círculo, seguido por un segmento de bailes del estado de Oaxaca, uno de corridos mexicanos, otro de sones antiguos y uno dedicado a la cultura del estado de Veracruz.

Posteriormente el Ballet Folclórico de la UdeG ofreció La Danza de los Quetzales y los bloques de Chiapas, Chapala y Jalisco; la gala cerró con piezas como Guadalajara, El Son de la Negra, El Jarabe Tapatío y La Culebra.

El director del Ballet Folclórico de la UdeG, Carlos Ochoa, manifestó que la presentación de anoche fue como una gran celebración de vida y una fiesta de alegría y colorido.

Felicitó a bailarines, cantantes, músicos, vestuaristas, escenógrafos, coreógrafos, maquillistas, iluminadores y personal administrativo y directivo, quienes han participado en este titánico esfuerzo cultural.

"Para mí ha sido todo un orgullo tener 35 años de dirigir este gran ballet y presentarnos a nivel nacional e internacional, muchas gracias a la institución que amo de corazón, a la UdeG", apuntó.

A su vez el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada, dijo que durante la presentación se entregaron reconocimientos a quien fue el director del ballet en 1960, Daniel González Romero; al presidente de la Asociación de Decanos del Ballet, Agustín Ramírez Álvarez; y al director de coro en 1970, Víctor Amaral.

Así como al director hasta 1966, Rafael Zamarripa; al actual director del ballet y quien lo ha consolidado como uno de los mejores del país, Carlos Ochoa; y otro reconocimiento se entregó al Teatro Degollado, ya que el recinto ha albergado más de dos mil presentaciones de esta compañía de baile.

Recordó que los albores de la agrupación se dieron en 1960 cuando varias parejas de baile tradicional, bajo la dirección de los maestros Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González Romero, se organizaron para formar un grupo que representaría a la Escuela de Artes Plásticas.

Mencionó que en 1966, el entonces rector general Ignacio Maciel Salcedo, oficializó al grupo con el nombre de Ballet Folclórico de la UdeG.

"Este ballet tiene como misión difundir y preservar las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza, al recrear en sus coreografías los elementos que están presentes en las regiones del país, se trata de un espectáculo que asombra al público extranjero y nacional", concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40