Cultura

Compartir

Verdades y mitos de los niños héroes

¿Qué tan cierto es el acontecimiento del 13 de septiembre de 1846?

Cada año se recuerda este acontecimiento histórico, en la primaria nos hacen aprendernos sus nombres (seguramente ahora sólo te acuerdas de tres o cuatro de los protagonistas de este hecho), y visitar su monumento es una parada obligada cuando se visita el Bosque de Chapultepec, pero ¿qué tan veraz es la historia de la defensa del Castillo?

¿Niños héroes o jóvenes héroes?

El nombre popular de este grupo de defensores es el de Niños Héroes, sin embargo Francisco Márquez y Vicente Suárez tenían 14 años; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca 18 años; mientras que Juan de la Barrera y Juan Escutia oscilaban entre los 19 y 20 años.

¿Alumnos o ebrios?

Algunos historiadores defienden la teoría que dice que no eran cadetes, sino alumnos con mala conducta arrestados por estar ebrios y que la razón por la que Juan Escutia se aventó con la bandera fue por encontrarse en un estado poco conveniente.

¿Fuera de los libros de texto?

Ernesto Zedillo, siendo secretario de Educación Pública, entre 1992-1993, eliminó la historia de los Niños Héroes, y la de “El Pipila” de los libros de texto que se repartían en las escuelas.

Verdad, mito, leyenda urbana o hecho verídico, la verdad es que los niños héroes son de los personajes más emblemáticos de la historia nacional y continuarán en el pensamiento de los mexicanos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40